La Fundación Rewilding Argentina anunció el nacimiento de dos yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco. Los cachorros son fruto de la cruza entre Qaramta, el único macho silvestre registrado en esa área protegida, y Mbareté, una de las primeras yaguaretés nacidas en suelo correntino en 2018 después de 70 años de extinción en esa provincia.

Mbareté había sido trasladada a Chaco para reproducirse y aumentar la diversidad genética de esa población. Los cachorros recién dados a luz en semicautiverio serán liberados próximamente junto a su madre en el Parque Nacional Iberá de Corrientes, informó la fundación Rewilding Argentina.

Previamente, Qaramta ya había tenido crías con otra hembra conocida como Tania: Nala y Takajay, que crecen en esta área protegida, contribuyendo a consolidar la presencia de la especie en la región chaqueña.

La fundación destacó que el nacimiento de los nuevos cachorros en El Impenetrable representa un inmenso logro que demuestra que las acciones de colaboración entre parques nacionales y gobiernos provinciales en el manejo de fauna nativa son clave para combatir la extinción de especies amenazadas. "La no-intervención ha provocado que muchas especies continúen declinando o directamente desapareciendo, incluso dentro de las áreas protegidas”, opinó el director de Conservación de Fundación Rewilding Argentina, Sebastián Di Martino.

Las crías nacidas en El Impenetrable, Chaco.


Los festejos de los gobiernos provinciales por el aumento poblacional del yaguareté

Tras conocerse la noticia, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, celebró que la provincia pueda "ser protagonista de este hecho histórico en la recuperación del gran felino de América", al cual destacó como un miembro fundamental de la "cultura" y la "fauna" provincial, y "un orgullo de todos los correntinos".

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, no se quedó atrás con los festejos y aseguró que a través de este suceso, El Impenetrable y la Provincia de Chaco daban "un paso fundamental en la recuperación del yaguareté en todo el norte Argentino".

También expresó estar convencido "de que este trabajo resulta en el retorno de esta maravillosa especie, pilar del ecosistema de la provincia, no solo en materia de fauna sino también en términos de economía". En este sentido, apuntó que el crecimiento poblacional de la especie felina convertirse en uno de sus "principales atractivos" para el bioturismo local "y así fomentar la protección de las especies en extinción junto a las comunidades que habitan El Impenetrable chaqueño”.

Por otra parte, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, afirmó que significaba "un gran orgullo que dos parques nacionales como Iberá y El Impenetrable participen activamente de la recuperación del gran felino americano"

Asimismo, el ministro resaltó: "los esfuerzos que estamos haciendo están trayendo de vuelta a esta especie clave para nuestra biodiversidad y nuestra cultura a estas dos regiones del norte argentino, donde se encontraba extinto o virtualmente extinto”.

Desde cuándo y cómo se combate la extinción del yaguareté en Argentina

Según la propia Rewilding Argentina, el proyecto para reintroducir el yaguareté en el Parque Nacional Iberá de Corrientes, donde estaba extinto hace más de 70 años, comenzó en 2012 en un trabajo conjunto entre Tompkins Conservation, la organización que dirige Sebastián Di Martino, y el Gobierno de Corrientes. Para ello, se construyó el Centro de Reintroducción de Yaguareté (CRY). En 2019 se sumó la provincia del Chaco con esfuerzos para preservar la especie en el interfluvio Bermejo – Bermejito.

Fruto del trabajo en el CRY, en 2018 nacieron dos cachorras, Arami y Mbarete. Se trató de un acontecimiento histórico, dado que eran las primeras yaguaretés en nacer en suelo correntino después de 70 años de extinción. En marzo de este año, Mbarete fue llevada temporalmente desde el Parque Nacional Iberá al Parque Nacional El Impenetrable para encontrarse con Qaramta, hasta ahora el único macho silvestre registrado en el Parque Nacional El Impenetrable.

Hoy, Mbarete es la protagonista de un nuevo hito en la conservación de su especie al dar a luz a dos cachorros en un gran corral del área protegida de Chaco. Ella regresará al parque nacional donde nació junto a sus crías, informó Rewilding Argentina.

Hoy son 12 los yaguaretés viven libres en el Parque Iberá. En tanto, el año pasado, en el marco de un innovador proyecto para recuperar la especie, nacieron dos yaguaretés en el Parque Nacional El Impenetrable: Nala y Takajay. A estas crías se las prevé liberar en un futuro cercano.

El yaguareté (Panthera onca) es el mayor felino del continente americano y está categorizado como en Peligro Crítico de Extinción en Argentina, principalmente debido a la cacería, la disminución de la abundancia de sus presas y la destrucción y fragmentación de su hábitat. Con una población estimada en 200-250 individuos, la especie ocupa menos del 5% de su área de distribución histórica en Argentina.

Seguí leyendo: