Una joven de 20 años murió y varios jóvenes resultaron heridos, tres de ellos de gravedad, cuando la camioneta en la que viajaban volcó en la zona de El Challao, Mendoza. Los pasajeros eran alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) que volvían de una actividad y por el hecho quedó imputada la conductora de la camioneta.

La víctima fatal fue identificada como Lucía Masman, quien falleció este miércoles a la madrugada tras permanecer internada en el Hospital Central, donde ingresó el lunes tras el accidente en muy grave estado, con fracturas en las costillas y en un brazo, lesiones cerebrales y hemorragia interna. 

En tanto otros tres jóvenes permanecen internados en el Hospital Central: Maria Eugenia Di Silvestro (28), con traumatismo de cráneo y asistencia respiratoria; Kevin Morales (26) y Julieta Mence (21) con politraumatismos varios.

La joven era estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y junto a 15 otros estudiantes regresaba de una actividad en el Cerro Arco organizada por el establecimiento a bordo de una camioneta Chevrolet S10 que conducía María del Cielo Vergara, de 19 años, que por motivos que restan definir perdió el control del volante al presuntamente morder la banquina y terminó volcando. En el momento del accidente llovía y granizaba y la mayoría viajaba en la caja.

Los alumnos explicaron que a pesar de las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronosticaba lluvias y granizo desde el domingo, la Universidad no suspendió la actividad, que era de carácter obligatorio, y tampoco propinó un medio de transporte para que puedan ir y volver de la montaña con seguridad.

“En el momento de desesperación nadie pensó en no subirse en la caja de la camioneta, estábamos solos”, explicó a medios locales una de las jóvenes que participó de la actividad, y remarcó que un docente les había pedido a todos que no dejaran “a nadie tirado”. Los jóvenes se subieron a vehículos particulares que los llevaran de regreso, entre las que estaba la conductora de la camioneta del siniestro. 

UNCuyo decretó tres días de duelo y cese de actividades

A raíz de la muerte de la estudiante, la Universidad Nacional de Cuyo decretó 72 horas de duelo y suspendieron las actividades académicas y administrativas de hoy

A través de un comunicado, las autoridades informaron que se inició una investigación interna para dar a conocer "en profundidad los detalles de la actividad previa al accidente". Se pusieron a disposición de las familias de los estudiantes internados y habilitaron "comunidades de asistencia psicológica para quienes la requieran". 

Allí explicaron que se trataba la una actividad deportiva al aire libre de la participaron estudiantes de las facultades de Ciencias Económicas y de Filosofía y Letras, que incluía una caminata como parte del programa Actividad Física Saludable, por la Quebrada del Durazno, que lleva al lugar conocido como “Piedra de Isidris”. 

Los jóvenes salieron de la base del Cerro Arco y cuando comenzó el trekking el cielo estaba nublado y no llovía. Y transcurridos unos 20 minutos empezó a lloviznar, por lo que los profesores a cargo decidieron volver a la base y concluir la actividad. 

Los estudiantes, por su parte, realizarán una sentada en la rotonda de la UNCuyo "por el mal accionar de la institución frente al accidente" este jueves de 12 a 16 horas. Estaba prevista para hoy, pero decidieron postergarlo un día para acompañar a la familia de Lucía Masman.

Imputaron a la conductora de la camioneta 

A raíz del accidente, el fiscal de Tránsito, Fernando Giunta, imputó esta mañana a la conductora de la camioneta por el delito de “homicidio culposo en concurso ideal, con lesiones graves agravadas por ser más de una las víctimas”, pero ordenó su libertad. 

En un breve comunicado, el Ministerio Público fiscal sostuvo que Vergara “se encontraba muy afectada psicológicamente por el hecho ocurrido, lo cual llevó a que recibiera asistencia profesional”. Y reconoció los numerosos testimonios de los estudiantes que afirmaban que se habían subido de manera voluntaria al vehículo por las condiciones del tiempo.

Seguí leyendo: