Sabrina Basile, miembro de Revolución Federal e hija del extécnico de la selección argentina Alfio “Coco” Basile, quedó detenida en el marco de la causa que investiga amenazas a la vicepresidenta Cristina Kirchner y en medio de las sospechas por los vínculos de esa agrupación con el intento de magnicidio, ocurrido el pasado 1º de septiembre.
Esta mañana, la Policía de Seguridad Aeroportuaria había allanó el domicilio del entrenador en busca de Sabrina, sobre quien pesa una orden de detención. Si bien se encontraron con el DT, su hija no fue hallada, por lo que permaneció prófuga durante unas horas. En el marco de esta investigación, más temprado se habían concretado las aprehensiones de Jonathan Morel, Gastón Guerra y Leonardo Sosa.
Basile había sido parte de varias movilizaciones en contra del Gobierno. Por ejemplo, el cacerolazo que se realizó frente a la residencia de Olivos cuando se dio a conocer la renuncia de el exministro de Economía Martín Guzmán y se anunciaba la asunción de Silvina Batakis.
Sabrina Basile sobre el intento de magnicidio
El 5 de septiembre, a cuatro días del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, Basile se manifestó acerca del suceso en Twitter. “Después del sketch mal actuado y la pusilanimidad periodística concomitante, ¿podemos empezar a hablar del ajuste, el tarifazo y la miseria?", publicó.
A su vez, durante las primeras semanas de septiembre, se dedicó a contestar tuits de usuarios que se solidarizaron con la vicepresidenta. En esas respuestas, compartió imágenes en las que pueden leerse frases como “conseguí un atentado honesto” o “es circo para tapar la miseria y el ajuste”.
También, a través de “me gusta”, apoyó publicaciones que tildaron al atentado de “falso” y que calificaron al arma implicada de “pistola de agua”. Con un retuit, apoyó un posteo que indicó: “el chat de la banda de los copitos hubiese sido creíble si decía ‘mandé a matar a la chorra’, porque nadie dice vicepresidenta Cristina”.
En tanto, el 26 de agosto compartió una captura de pantalla de un grupo de WhatsApp llamado “Revolución Federal”. En la misma, se lee un cántico que dice: “Acá están los patriotas, no le tenemos miedo a Cristina. Vamos a dar batalla, no importa lo que el tibio diga. Somos la resistencia contra la corrupción argentina. Esto es en las calles y por la patria dejo la vida”.
Los vínculos entre Revolución Federal y la "Banda de los copitos"
Cristina Fernández de Kirchner se presentó como querellante en la causa en que se investiga a Revolución Federal y sus abogados tienen la hipótesis de que existe un vínculo entre esa organización violenta y el intento de asesinar a la vicepresidenta.
En la causa instruida por el juez Marcelo Martínez de Giorgi se investigan, entre otras cosas, una serie de audios intercambiados por dos integrantes de esa organización, Jonathan Ezequiel Morel, de 23 años, y Franco Ezequiel Castelli, de 26 años, durante una transmisión en vivo realizada el 26 de agosto de 2022 a través de la plataforma Twitter Space que fue convocada bajo el título "hay que pudrirla?".
En uno de los audios, aportados por la AFI, se menciona la posibilidad de que alguien se infiltre entre los simpatizantes de la vicepresidenta para hacerla "pasar a la historia", en referencia a la intención de cometer un magnicidio, algo que efectivamente se intentaría días más tarde.