La aparición de alacranes venenosos en el Lengüitas, el colegio Normal ubicado en la Plaza Las Heras, generó alarma. Los padres de los alumnos advirtieron sobre el riesgo que corren los chicos y chicas que asisten a ese establecimiento, como así también el personal de la institución, y reclamaron que se tomen medidas para resolver la situación. ¿Cómo saber si un alacrán es venenoso?

La aplicación "¿Es araña o escorpión?"  —creada por investigadores del Laboratorio de Aracnología del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata (CEPAVE)— permite identificar las distintas especies de arañas y escorpiones y diferenciar cuáles presentan algún tipo de riesgo para la salud de las que son inofensivas. 

Cómo funciona la APP para identificar arañas y escorpiones 

La aplicación es gratuita y se puede encontrar en el Play store de los dispositivos con sistema Android. Funciona de modo muy sencillo. Una vez que se descarga, es preciso registrarse con una cuenta de email y un apodo y ya se está en condiciones de usarla. 

Una de las funciones de la app es identificar si un ejemplar de araña o de escorpión que vimos o que encontramos en nuestra casa es venenoso o no. Para ello hay que sacar una foto del artrópodo en cuestión clickeando en "Tomar una nueva captura". Al hacerlo, la aplicación le "pregunta al usuario" si fue picado o no por este animal.

Tityus trivittatus. Un escorpión venenoso.

“Si la respuesta es afirmativa, a nosotros nos llega una notificación con carácter de urgente y la primera recomendación es que se acerque al centro de atención más cercano para no demorar la atención”, explica Luis Giambelluca, profesional principal del CONICET en el CEPAVE.

Una especie de alacrán que no representa peligro.

Luego, hay que cargar la foto de la araña o  escorpión y describir la zona y el lugar de la casa en el que se produjo el hallazgo. Hecho esto, el usuario puede comparar el ejemplar encontrado con una serie de imágenes disponibles en la app a fin de identificar de qué especie se trata. “Lo importante es que si ven una araña no se asusten. Le toman la foto, nos la envían mediante la aplicación y, según sea del grupo de animales ponzoñosos o no, accionar como corresponde”, añade el investigador.

El "catálogo" de arañas y escorpiones de la app cubre todo el territorio nacional y las especies comunes de nuestro país. En la galería de imágenes ya cargada en la aplicación se puede ver una foto de cada especie, sus  principales características, la zona donde aparece, su grado de agresividad y si suponen un riesgo para la salud de las personas o no. 

¿Qué hacer ante la picadura de un alacrán?

En caso de una picadura de alacrán se recomienda aplicar hielo y consultar al médico de inmediato, sin esperar que haya síntomas. 

Si fuera posible, llevar el escorpión en un frasco para su identificación. 

Para prevenir la aparición de escorpiones en las viviendas, desde el INTA aconsejan:

  • Realizar limpieza periódica en el hogar, así como tareas de saneamiento.
  • No caminar descalzo, revisar los calzados y ropas que hayan caído al suelo, no introducir las manos para revisar los calzados o lugares de riesgo, tapar rejillas de baño, cocina, lavadero con tela o malla metálica, colocar burletes en puertas y ventanas.
  • Además, se sugiere hacer fumigaciones preventivas y evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, etcétera, dado que esos ambientes favorecen el mantenimiento y la dispersión de los alacranes.

Seguí leyendo: