A 40 años del día en el que el escritor colombiano Gabriel García Marquez alzó el Premio Nobel de la Literatura, Netflix mostró el primer avance de la serie basada en Cien años de soledad, la novela publicada en 1967 , la cual fue traducida a 45 idiomas y lleva más de 50 millones de copias vendidas. La plataforma de streaming aún no dio a conocer la fecha de estreno.

Al inicio del adelanto, una voz en off—que simula ser la de García Márquez—dice: “Uno no cuenta una historia cuando debe, sino cuando puede”. “El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombre y, para mencionarlas, había que señalarlas con el dedo. ¿Cuánta vida les había costado encontrar el paraíso de la soledad compartida?”, se pregunta.

Luego, presentan al pueblo ficticio donde se desarrolla la novela. “Cuando pregunten qué región es aquella, les contestaremos un nombre que nunca habían oído, que no tiene significado alguno pero que, en el sueño, tiene una resonancia sobrenatural: Macondo”.

La adaptación de la obra maestra llegará por primera vez a la pantalla de la mano de la productora colombiana Dynamo, responsable de varios éxitos como Narcos, El robo del siglo e Historia de un crimen. Contará con la producción ejecutiva de los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo. Y la primera temporada será dirigida por el argentino Alex García López, en conjunto con la colombiana Laura Mora.

El casting para participar de Cien años de soledad

A mediados de este año, la productora informó que recorrería diferentes poblaciones del norte de Colombia para identificar a quienes puedan representar las características físicas y psicológicas de los miembros de las siete generaciones de la familia Buendía.

“Dedicarán todo el tiempo y esfuerzo que sea necesario" para que los personajes y los escenarios de grabación sean un "reflejo" de la novela de García Márquez, aseguró en ese entonces el vicepresidente de Contenido para América Latina en Netflix, Francisco Ramos.

Durante estas semanas los productores entrevistaron hasta 70 personas cada día, la mayoría sin ninguna experiencia en la actuación, pero con el espíritu de algunos de los personajes de "Cien años de soledad”.

Seguí leyendo