"Para qué" es el título del libro que presentará el expresidente Mauricio Macri en el que adelanta el perfil que debería tener un futuro gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) y con el que intenta no quedar con los pies afuera del plato en el escenario político. Todavía sin definir si será candidato a presidente, Macri organizó una presentación a todo trapo en un salón de la Rural, con 1500 invitados entre los que se encuentran la mesa de conducción de JxC completa, convirtiendo casi en una obligación su presencia a pesar de las disputas internas y públicas por las candidaturas.

Reducción del gasto público, reforma laboral, privatización de empresas estatales. Conceptos que el neoliberalismo repite como un mantra blindado a través del tiempo es lo que propone Macri en el libro que presentará el lunes a las 17:30 en un acto que adquirirá el tono de tácito lanzamiento electoral sobre el que no dice nada. El fundador de PRO testeará su poder de convocatoria hacia dentro de la coalición opositora en el acto con el que intenta marcar a fuego el rumbo de un futuro programa político de la alianza de cara a las elecciones presidenciales del 2023, siguiendo al pie de la letra la estrategia delineada por sus equipos que lo dejan con pie firme sea cual sea su decisión final en cuanto a pelear la candidatura presidencial.

El armado del acto será parecido al de su libro anterior, Primer Tiempo, lanzado una año y medio atrás. Macri estará acompañado por el exministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, que ayuda con los textos al expresidente. El exministro mantendrá una charla con su líder político que estará dividida en dos partes y en las que también responderá las preguntas de los asistentes a la presentación. También se proyectarán dos videos en los que, aunque no se adelantaron los nombres de quienes participan, uno tendrá a dirigentes políticos internacionales que conocieron a Macri mientras estuvo en la presidencia. También se incluyen los testimonios de personas que interactuaron con él hasta en sus empresas familiares y en paso por el fútbol. El segundo video se concentra en los tiempos como jefe de Gobierno porteño y como presidente.

Los dirigentes de JxC recibieron una invitación personal a la presentación del libro, por lo que deberán confirmar o no su asistencia. Los dirigentes de PRO más cercanos al presidente como la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ya confirmaron asistencia. Ambas forman parte del pelotón de precandidatos que puso el PRO en la carrera hacia el 2023. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se encuentra a distancia prudencial por la pelea de las candidaturas, también confirmó su presencia. 

Los aliados radicales recibieron su invitación y habrá que ver la respuesta de dirigentes como el gobernador jujeño, Gerardo Morales, con quien intercambió ríspidas declaraciones en las últimas semanas. Al igual que sus pares de la Unión Cívica Radical, la ex diputada chaqueña y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, también recibió el convite para la presentación del libro que promete imponer algo así como una segunda etapa menemista. En aquellos años eran todos de la UCR y ganaron las elecciones de 1999 con fuertes críticas y denuncias contra las políticas neoliberales que luego de aplicarse en los años 90 dejaron como consecuencia la crisis del 2001 y la renuncia del presidente radical Fernando De La Rúa.