El presidente Alberto Fernández encabezó la inauguración del 39° período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el Centro Cultural Kirchner y llamó corregir la desigualdad en la región porque "es la más profunda del planeta". 

"La desigualdad que afrontamos", señaló Fernández, "es consecuencia directa de quienes pugnan por un Estado ausente que deja todo en manos del mercado", de una dinámica donde "la riqueza se acumula en paraísos fiscales y no se derrama entre los afectados".

En ese sentido, el mandatario hizo un llamado a los países de la región para "trabajar juntos" ya que, recordó parafraseando al papa Francisco, "en este tiempo nadie se salva solo".

La coyuntura internacional y la crisis climática

"Este período nos encuentra en una coyuntura internacional muy compleja luego de la pandemia y como consecuencia del impacto negativo sobre la economía global del conflicto bélico (entre Rusia y Ucrania), que exige enfrentar creativamente nuevos desafíos", analizó el presidente.

Esa coyuntura, opinó, requiere "una mirada crítica y respuestas innovadoras para diseñar políticas y soluciones hechas en América Latina y para América Latina y el Caribe". 

La región "es una de las más desiguales del planeta", por lo que "se impone el imperativo ético de cambiar este presente y unirnos en ese esfuerzo común", insistió.

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado también se refirió a la crisis climática y medioambiental y dijo que "en la emergencia, debe ser aliviado el esfuerzo" de los países que no son generadores de la crisis climática y sin embargo son los más afectados, al tiempo que remarcó la necesidad de "reducir la brecha tecnológica, que se relaciona con la localización de las inversiones productivas en nuestros países".

"El documento núcleo que presenta la Cepal plantea ejes de trabajo muy valiosos en relación a reducir la brecha tecnológica" que "brindan la posibilidad de identificar los vectores que permitan asociarnos en la cadena de valor como eslabones que agreguen tecnología y empleo en el proceso de producción", destacó.

En su intervención, también subrayó la importancia estratégica del litio en los países de la región y llamó a "la cooperación regional en la búsqueda de financiamiento de parte de los organismos multilaterales de crédito".

Por último, se refirió a la necesidad de generar "acciones afirmativas en la región que promuevan el sistema de cuidado y plena participación de mujeres y diversidades en política y economía para una recuperación transformadora".

Marcó del Pont: "Necesitamos la decisión política para avanzar"

De la inauguración de sesiones de la CEPAL, donde Argentina es país anfitrión luego de 59 años y asumirá la Presidencia Pro Témpore para el período 2022–2024, también participó la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont. 

"Estamos ante una oportunidad enorme para los países de América Latina y el Caribe, pero también puede ser una frustración si no empujamos las transformaciones y políticas deliberadas que nos permitan avanzar", dijo la funcionaria. "Tenemos que exportar productos con valor agregado. Tenemos los recursos naturales pero también las capacidades y la tecnología: necesitamos la decisión política para avanzar", añadió en ese sentido.

Un país que "se inserta como primarizado en el mundo", observó al respecto Marcó del Pont, "difícilmente pueda garantizar la igualdad". 

"Conocemos las consecuencias de las recetas de talle único. El proceso de globalización financiera y la financiarización han agudizado las desigualdades. Lo que empuja la transformación son las políticas", sostuvo la funcionaria en el acto realizado en el CCK.

"Para quienes estamos comprometidos con el desarrollo de la región, la CEPAL ha sido un refugio ante aquellos que quieren una integración pasiva y la implementación de políticas económicas que solo ha profundizan la desigualdad, la primarización y la pérdida de la soberanía (...) Sabemos que contamos con la CEPAL para que nos acompañe en este recorrido hacia el desarrollo", finalizó la funcionaria.