"Hola, soy X, cambié de número. Agendame". Cuando este mensaje llega vía WhatsApp, hay que encender las alarmas. Aunque "X" esté entre los contactos, lo más probable que se trate de una estafa, de un ciberdelito. La sospecha se confirma enseguida, cuando el supuesto X anuncia que tiene dólares para vender "a buen precio". Y si la víctima cae en la trampa, el estafador le pide "para asegurarse", que le transfiera el dinero en pesos a una cuenta bancaria específica, con la promesa de que luego le depositará los dólares a su cuenta, lo que no termina ocurriendo. 

Los engaños en WhatsApp, la mensajería que 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, continúan. Y entre las herramientas que los usuarios tienen para resguardarse, además proteger el teléfono con las distintas formas de privacidad de hardware -huella dactilar, reconocimiento facial-, la empresa Meta, dio una serie de consejos para evitar caer en la trampa. Y mantener nuestros datos a salvo.

Cómo evitar el robo de cuentas en WhatsApp

Las siguientes son cinco recomendaciones que da la compañía para proteger nuestra cuenta en la aplicación: 

  • La manera más sencilla para impedir que hackeen la cuenta de WhatsApp a través del correo de voz son: 1) cambiar la contraseña predeterminada. Se puede crear una nueva de cuatro dígitos que incluya una combinación segura de números, símbolos, mayúsculas y minúsculas. 2) Activar la verificación en dos pasos de la cuenta para añadir una capa más de seguridad. Esta es una buena barrera.
  • Nunca se debe compartir el código de activación. Es un código de 6 dígitos que se recibe por SMS. Es conveniente establecer un PIN personal para que la cuenta esté doblemente protegida (ir a Ajuste/Configuración - Cuenta - Verificación en dos pasos - Activar).
  • La foto de perfil se recomienda que sea solo visible para los contactos (ir a Ajuste/Configuración -Cuenta - Privacidad -Foto de perfil - Mis contactos).
  • Si algún familiar o amigo hace un pedido inusual por WhatsApp, se debe llamar a esa persona para confirmar su identidad.
  • Utilizar contraseñas diferentes para cada cuenta y red social y no crear contraseñas sencillas. En lo posible que incluyan al menos una mayúscula y números.

Cómo denunciar en WhatsApp una posible estafa

Otra advertencia que realiza la compañía dueña de esta mensajería, es que WhatsApp no contacta proactivamente a los usuarios por teléfono para solicitar un restablecimiento de contraseña o una confirmación de dos factores

Si esto llegara a ocurrir, si un contacto desconocido que se hace pasar por "Soporte de WhatsApp", hay que comunicarse inmediatamente con el mail: [email protected] para denunciar el hecho. Y tomar una captura de pantalla para acompañar el reclamo.

Seguí leyendo: