El IPC Congreso arrojó una inflación del 1,3 por ciento en junio y acumula un 23,4 por ciento interanual. Según el informe del índice producido por los bloques del frente 1País, Partido Socialista y Bloque Justicialista "la inflación estructural  todavía no abandona el rango del 20 al 25 por ciento anual de los últimos 10 años” y advirtieron que "preocupa" el índice del mes de julio, cuando confluirán una serie de aumentos de productos y servicios habilitados por el Gobierno, además del impacto que tenga sobre los precios la suba del dólar.

El 1,3 por ciento arroja un acumulado del 11,7 por ciento en el primer semestre, que sigue poniendo en jaque la meta inflacionaria puesta por el Banco Central del 17 por ciento para todo 2017. “Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas. En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5 por ciento, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales, especialmente las frutas”, detalló el informe dirigido por el diputada massista Marco Lavagna. 

El estudio del bloque opositor indica que la inflación núcleo -la medición sin las variaciones estacionales- "sigue sin evidenciar una desaceleración significativa", ya que "en junio mostró una suba de 1,8 por ciento, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año". 

Por último, el informe advierte que "preocupa que sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que seguramente empujarán el índice en su tendencia alcista considerando" y agrega que también es de esperar "un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar".

El IPC Congreso fue difundido un día antes de que el Indec brinde el informe de Precios al Consumidor para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, que mañana coincidirá además con la primera difusión del IPC Nacional,  realizado con información recolectada en 39 ciudades del país. El director del Indec, Jorge Todesca, anunció en mayo la realización de este estudio que contará además con la división en seis grandes regiones: Gran Buenos Aires, Pampeana, Noreste, Noroeste, Cuyo y Patagónica. 

Todesca no precisó si a partir de la difusión del IPC nacional -que se espera arroje una variación de precios menor al que se releva en CABA y el Conurbano-  el Banco Central o el Ministerio de Hacienda lo utilizarán para revisar los reajustes del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) o de las metas de inflación. "Nosotros sólo nos limitamos a tratar de lograr la mayor y mejor información posible, para que luego las autoridades decidan cuál van a utilizar", había advertido el titular del Indec. 

A fines de junio, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció implícitamente que el Gobierno no alcanzará la meta inflacionaria del 17 por ciento al señalar que estaba "contento con el proceso de pasar del 2 al 1,5 por ciento. El objetivo ahora es acercarnos a 1 por ciento a fin de año".

En tanto, el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, había decidido mantener la tasa de interés de referencia en 26,25 por ciento al reconocer que "las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por BCRA sugieren que la inflación se ubica en junio en niveles similares a los observados en mayo, aunque superiores a los buscados por la autoridad monetaria para esta época del año".