La Selección australiana de fútbol pidió este jueves a Qatar implementar reformas en favor de los derechos humanos, incluyendo la despenalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, de cara al Mundial que se inaugurará el próximo mes.

En un vídeo colectivo, el cual fue publicado en las redes sociales oficiales del equipo, varios de los futbolistas alzaron las voz y expresaron su preocupación por el trato dado a los trabajadores inmigrantes, tras las denuncias por la muerte de miles de ellos, que trabajaron en la construcción de infraestructuras de Qatar 2022.

"Hay valores universales que deberían definir el fútbol: valores como el respeto, la dignidad, la confianza y el valor. Cuando representamos a nuestra nación, aspiramos a encarnar estos valores", afirmó el capitán del equipo, el arquero Mat Ryan. Por su parte, el mediocampista Denis Genreau, remarcó que, tanto él como sus compañeros, apoyan "plenamente los derechos de las personas LGTBI+". "Pero en Qatar la gente no es libre de amar a la persona que elija. Abordar estas cuestiones no es fácil y no tenemos todas las respuestas", agregó el joven nacido en Francia y que representa a los "Socceroos".

Además, el combinado australiano pide a Qatar que deje "un legado que perdure" implementando reformas más contundentes en favor del respeto de las comunidades sexualmente diversas y los trabajadores inmigrantes. "Esto debería incluir la creación de un centro de recursos para inmigrantes, soluciones efectivas para aquellos a los se les ha negado sus derechos y la despenalización de todas las relaciones entre personas del mismo sexo", remarcó el también mediocampista Jackson Irvine.

La Federación Australiana de Fútbol emitió un comunicado este jueves en el que reconoce que, si bien Qatar implementó "reformas legislativas y tiene progresos significativos", espera que las autoridades del país cumplan con la promesa de garantizar la seguridad de la comunidad LGTBI+ después del Mundial.

"Como el deporte más multicultural, diverso e inclusivo de nuestro país, creemos que todo el mundo debería poder sentirse seguro y ser verdaderamente como es", reza el comunicado de la Federación, en alusión al Mundial de Qatar 2022, donde se espera que los capitanes de varias selecciones europeas lleven un brazalete con los colores arcoíris y la inscripción "Un solo amor".