Los discursos de odio, el negacionismo y la implementación del lawfare para perseguir a opositores políticos son los ejes del sexto Encuentro Federal de Derechos Humanos que se realizará este sábado en el predio de la exESMA. Allí se espera que militantes, trabajadores, estudiantes y académicos de todo el país participen de este cónclave que impulsa la Red Federal de Derechos Humanos. Será una jornada de debate y reflexión sobre temáticas que recorren diferentes áreas vinculadas al ejercicio de los derechos humanos en el territorio nacional y se centrará en esas problemáticas que "condicionan el desarrollo político y el fortalecimiento de la democracia", tal como lo indicó el secretario nacional de Derechos Humanos e impulsor de la iniciativa, Horacio Pietragalla Corti. El debate sobre este punto será el más convocante de la jornada, con la participación Estela de Carlotto, Taty Almeida y Lita Boitano, entre otras. 

En el encuentro participarán Vera Jarach (Madres de Plaza de Mayo), Buscarita Roa (Abuelas de Plaza de Mayo) y también el abogado y periodista Pablo Llonto. Por Madres de jóvenes asesinados por fuerzas de seguridad estará Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón. Y ya confirmaron su participación actores y actrices, militantes gremiales y sociales, juristas, académicos y jóvenes estudiantes que se congregarán en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos que funciona en la exESMA. En esas horas se debatirá pero también se compartirán experiencias para luego "hacer un balance de la situación de los derechos humanos de cada región y contribuir de manera activa en la reconstrucción de una Patria con derechos para todos y todas”. El encuentro tuvo su primer capítulo en 2016 en el marco de la emergencia en la que el gobierno de Cambiemos sumió al sector.

Así, desde las 10 comenzarán los intercambios en las diferentes comisiones para cuya participación, abierta a todo público, es preciso complentar antes un formulario. "Esperamos poder debatir sobre la agenda de derechos humanos que hoy está atravesada por lo que entendemos como una de las problemáticas más graves, como son los discursos de odio y la persecución a dirigentes que hoy estamos en el oficialismo, centrada en la figura de (la vicepresidenta)  Cristina Krichner, que condicionan el desarrollo político y el fortalecimiento de nuestra democracia", apuntó Pietragalla Corti.

El tema será línea de reflexión destacada en los temarios de la mayoría de las mesas sectoriales. Tal como figuran en los programas de cada una de las comisiones, los discursos de odio, la discriminación y el racismo serán abarcados en los debates sobre Pueblos originarios y acceso a la tierra, en donde se charlará también sobre los crímenes de lesa humanidad que sufrieron esas comunidades y los juicios por la verdad como mecanismos para abordarlos desde la reparación. Además, las problemáticas territoriales que sufren, con el especial marco de los recientes y violentos desalojos de comunidades mapuche en San Carlos de Bariloche; el rol del Poder Judicial y las fuerzas de seguridad en los operativos y las deudas legislativas vinculadas al reclamo territorial de los pueblos. 

Las comisiones de Discapacidad, de Salud mental y de Migrantes tendrán como eje la construcción de sentido que permita dejar de lado retóricas de rechazo y segregación, de xenofobia y racismo y permitan avanzar hacia nuevos modelos sociales inclusivos. En la mesa de Diversidades el debate estará encabezado por les referentes Sasa Testa, Say Sacayán y Greta Pena. Desde la comisión de Trabajo y Derechos Humanos abordarán la temática a partir de la persecución, la violencia y los discursos de odio producidos y difundidos contra los dirigentes sindicales.

El área sobre Violencia institucional analizará cómo influyen estos conceptos y sentidos en episodios de este tipo. La comisión de Comunicación, con la participación de los periodistas Luciana Bertoia de Página/12, Cynthia Ottaviano y Ari Lijalad, debatirá sobre el negacionismo, el lawfare y los discursos de odio y cómo se construye sentido en torno de aquello a través de los medios de comunicación.

Las mesas dedicadas a Espacios de memoria, Juicios de lesa humanidad e Identidad reflexionarán sobre cómo los discursos de odio y negacionistas afectan e inciden a esos sitios y las salas de audiencias donde suceden los debates. 

"Esperamos una asistencia masiva. Entendemos que es necesario poder seguir cosntruyendo una agenda programática vinculada a los derechos humanos no solo en para diseñar y fortalecer la gestión sobre el área si no también para sumar a la agenda electoral del año próximo", añadió Pietragalla Corti. 

A las 15, luego de los trabajos sectorizados, los y las participantes del encuentro confluirán en una charla abierta encabezada por el exjuez Raúl Eugenio Zaffaroni, el exvicepresidente Amado Boudou, la abogada Graciana Peñafort, el secretario nacional de Justicia, Juan Martín Mena y el diputado nacional Hugo Yasky, que estará decididamente dedicada a las reflexiones sobre discursos de odio y lawfare. El cierre será a las 17 y estará a cargo de las referentes del movimiento de derechos humanos,  Estela de Carlotto por Abuela de Plaza de Mayo, Taty Almeida por Madre de Plaza de Mayo Taty Almeida y Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.