Tras obtener el 52,77% de los votos en el ballotage, Jerónimo Rodrigues fue elegido este domingo nuevo gobernador del estado de Bahía por el Partido de los Trabajadores, y se convirtió en el primer candidato autoproclamado indígena en conquistar el cargo en el país.

Rodrigues, quien se impuso en la segunda vuelta a Antonio Carlos Magalhaes Neto, heredero de la dinastía conservadora bahiana, renunció a su cargo como ministro de Educación de Bahía para ir por la gobernación del estado, en la que fue su primera vez ante una elección. 

El candidato del PT es oriundo de Aiquara, un pueblo rural ubicado a 400 kilómetros de Salvador. Nacido el 3 de abril de 1965, es de origen indígena, cristiano y católico.

Rodrigues fue profesor universitario y es ingeniero agrónomo. Graduado y posgraduado en la Universidad Federal de Bahía, pertenece al Partido de los Trabajadores desde 1990. En 2007, J pasó a ser asesor de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bahía, durante el gobierno de Jaques Wagner (PT). En 2010, aún bajo la administración de Wagner, se unió al equipo del Departamento de Planificación del Estado.

En 2011 asumió como secretario ejecutivo adjunto del Ministerio de Desarrollo Agrario, secretario nacional de Desarrollo Territorial y asesor especial del Ministerio de Desarrollo Agrario. Durante el gobierno de Rui Costa (PT) en Bahía, trabajó en la implementación de la Secretaría de Desarrollo Rural.

En las elecciones de 2018 fue coordinador de la campaña de reelección de Rui Costa, el actual gobernador de Bahía. En la nueva administración, fue responsable del Departamento de Educación. En 2022, fue elegido por unanimidad por el PT para ser candidato al gobierno del estado.

El candidato del PT logró resistir una campaña marcada por las noticias falsas y los ataques de sus opositores, dueños de los medios de comunicación más grandes del estado.

Seguí leyendo: