A mediados de 2020, desde el canal Giramundo TV Comunitaria de Mendoza, planeamos la realización de un proyecto audiovisual que nos permitiera transmitirle a la comunidad local, nacional e internacional algunas experiencias artístico-culturales en el marco del movimiento de Derechos Humanos en Mendoza, especialmente relacionadas con los procesos de restitución de la identidad luego de la última dictadura cívico-militar. Gracias a la convocatoria de un Fondo de Fomento Concursable para Medios Audiovisuales Comunitarios (FOMECA) del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) establecidos en el art. 97 de la aún vigente Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N. 26.522, nació Huellas de la Memoria. Identidad y militancia político-cultural en Mendoza, un microprograma documental de diez capítulos en el que entrevistamos a integrantes de organizaciones de derechos humanos, familiares y compañeras/os de desaparecidas/os, docentes y artistas del ámbito teatral, literario y musical de la provincia y recorrimos lugares de memoria importantes de nuestra provincia.

Hasta el momento publicamos tres entregas que se ven por Giramundo TV Canal 34.1 de la televisión digital de Mendoza cada jueves a la 20.30 horas o en su Canal de Youtube TV (https://www.youtube.com/user/GiraMundoTV). En el capítulo 1, conversamos con Nazareno Bravo, de HIJXS Mendoza, quien nos habló sobre la historia de la agrupación y su labor en la búsqueda de hermanos/as. En el capítulo 2, Paula Baigorria y Mara Díaz, también de HIJXS, profundizaron sobre la participación de la misma en los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad en Mendoza. En el tercer capítulo, conocimos el trabajo artístico de Andrés Guerci, quien se refirió a su fanzine sobre libros secuestrados que fueron hallados en el ExD2de Mendoza, actual Espacio Para la Memoria.

En las próximas entregas conoceremos la historia de Claudia Domínguez Castro, nieta recuperada 117; el testimonio de Viviana Di María, integrante del área de Identidad del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza; el trabajo de un grupo de docentes jubiladas que recuperaron la historia de maestras y maestros desaparecidos/as; la historia y la incansable lucha de la actriz Mariú Carreras, quien todavía busca a su marido, hermano, cuñada y sobrino/a desaparecidos/as; la labor de Ernesto Suárez y Chicho Vargas, históricos referentes del teatro local que desde los años ´70 ponen en escena obras para reflexionar sobre la memoria y la identidad; la historia de Miriam Fernández, hija de los militantes montoneros María del Carmen Moyano y Carlos Poblete desaparecidos en 1977; y la obra de Ángela Urondo Raboy, hija de la periodista Alicia Cora Raboy y del escritor Francisco Paco Urondo, que nos contó detalles de su experiencia de restitución. La diversidad del grupo nos demuestra que el relato del pasado no es unívoco ni cerrado, sino en constante tensión y movimiento.Para la propuesta estética, contamoscon la valiosa participación de artistas mendocinas como Ana Clara Picco, quien realizó un mural especial para el proyecto, como así también de Alejandra Bermejillo, compositora de letra y música originales para el microprograma, inspiradas en su hermana Susana Bermejillo, desaparecida por la dictadura.

Un entrevistado afirmó que “la recuperación de la memoria es una deuda que tenemos y tendremos como sociedad hasta que recobremos todas las identidades que faltan”. Coincidimos con él y por eso Huellas de la Memoria es una invitación que desde Giramundo TV hacemos a toda la comunidad para seguir conociendo nuestro pasado reciente e involucrándonos en las tareas todavía pendientes. No hubiera sido posible sin el respaldo de políticas públicas con fondos específicos que apuesten a la comunicación y a la cultura como herramientas de expresión, lucha y ejercicio de derechos para quienes aún confiamos en que tenemos que seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia.

* Investigadora adjunta de CONICET y asistente de producción

** Becaria CONICET y directora del proyecto Huellas de la Memoria