Los senadores por el interbloque del Frente de Todos (FdT), Adolfo Rodríguez Saá y Oscar Parrilli, reclamaron que el Gobierno nacional interceda y extienda el asilo político a María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas del gobierno del expresidente ecuatoriano Rafael Correa que se encuentra asilada en la embajada argentina en la capital ecutatoriana.

Duarte se encuentra refugiada con su hijo de once años, en carácter de “huésped por razones humanitarias”. El senador Rodríguez Saá, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, y Parrilli formalizaron su pedido a través de una nota que le hicieron llegar al canciller Santiago Cafiero. “El motivo es insistir en la solicitud para que se arbitren los medios necesarios a efectos de agilizar los mecanismos para que el presidente de la Nación (Alberto Fernández) dicte el decreto mediante el cual se otorgue asilo diplomático a favor de María Ángeles Duarte”, señala la comunicación dirigida al canciller. La carta menciona que “el lawfare se ha impuesto en la región en los últimos años para intentar sacar de la escena política a los gobiernos nacionales y populares”. Por otra parte, acusan al expresidente Lenín Moreno y al actual mandatario, Guillermo Lasso, de “desatar una feroz persecución política contra los referentes de la oposición”.

En ese sentido, menciona que el expresidente Correa, a quien la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió esta semana en su despacho del Senado, está exiliado en Bélgica desde 2017 y que le fue concedido asilo en ese país desde abril de 2022. Sin embargo, poco después la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anunció que solicitó formalmente la extradición del exmandatario “en una clara persecución política en su contra”.