El fiscal federal Franco Picardi imputó al expresidente Mauricio Macri como presunto responsable del armado de un "plan sistemático" de espionaje ilegal durante su gobierno, que se habría implementado a través de la Agencia Fedeal de Inteligencia (AFI). 

Consultado al respecto, el diputado nacional Rodolfo Tailhade aseguró que no se le puede sacar responsabilidad a Macri porque entre la AFI y el presidente de la Nación hay una "relación funcional directa".

Para Tailhade, el reciente fallo fue “sorpresivo” ya que era una investigación que se “había cerrado rápidamente”, pero un año y medio después la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, encontró que se había fraguado documentación para presentarle al juez (Federico) Villena, que es el que autorizó las tareas de espionaje y que fue la razón por la cual se cerró la causa.

En el mismo sentido señaló que, de esta manera, "se pone en crisis la teoría del cuentapropismo" lo que sería “una bomba hacia el interior del Poder Judicial” ya que se le quiso sacar responsabilidad al gobierno de Mauricio Macri por el entramado sistematizado de espionaje ilegal.

En la causa, además, se insiste en que hay una “relación funcional directa” entre Mauricio Macri y el entonces titular de la agencia de Inteligencia, ya que “la AFI hace lo que el presidente le dice que tiene que hacer”.

"El dictamen del fiscal señala que hay cuatro o cinco hechos que son de interés personal directo de Macri y por eso no se puede hablar de que estos agentes espiaban estas cuestiones porque se les ocurría", agregó Tailhade.

Atentado a Cristina Kirchner

Los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi le indicaron a la jueza que investiga el ataque a la vicepresidenta que avance hacia el juicio oral de los detenidos Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo. También le sugieren que apunte a la custodia de CFK, la Policía Federal y los militantes de La Cámpora. Es decir, se intenta acotar la investigación para seguir la causa en torno a “los copitos” sin ahondar en las conexiones políticas que éstos tienen.

Tailhade expresó que “es bastante obvio” el fallo en un momento donde apareció “la pista Millman”, se refiere de hecho a las declaraciones del diputado del PRO Gerardo Milman relacionadas al atentado dos días antes que se produjera.

“Me parece que a esta altura está muy claro de que estos chicos no forman parte de una célula que no tiene relación con nada. Cada vez aparecen con mayor evidencia los vínculos políticos”, remarcó.