La querella de Cristina Fernández de Kirchner pidió al juzgado federal de María Eugenia Capuchetti a cargo de la causa del atentado que profundice la investigación sobre Carolina Gómez Mónaco y María Mroue por su vínculo con Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel. Gómez Mónaco es la asesora del diputado Gerardo Milman que estuvo con él en Casablanca dos días antes del atentado a CFK. Mroue es una de las primeras personas que llevó a los ahora conocidos como integrantes de la banda de los copitos a los programas de televisión en los que salieron criticando al gobierno. Según los datos de la querella, ambas son socias en un centro de estética.

La querella agregó además un elemento que para ellos confirma la sospecha. Está vinculado a lo que sucedió cuando se conocía el diálogo entre Milman y sus dos asesoras en la confitería Casablanca, el 30 de agosto, dos días antes del atentado y durante el cual el diputado habría dicho: "Cuando la maten, yo estoy camino a la Costa". Tras ese diálogo, el centro estético que ambas compartían dio de baja sus redes sociales.

“Hay un elemento más que confirma nuestras sospechas y amerita ahondar en lo sucedido --sostuvieron--: ni bien salió a la luz lo que Milman habría dicho en Casablanca, Top Studio Obelisco dio de baja sus redes sociales. La única explicación es que sus dueñas hayan tenido algo que esconder vinculado a este delito".

Para los abogados de CFK, un dato central para sostener esa hipótesis es que eso no ocurrió con ningún otro emprendimiento de la asesora de Milman. "De hecho, Luxa Estética --explicaron-- mantuvo sus redes sociales. Esto hace aún más raro lo sucedido con Top Studio: Gómez Mónaco no ocultó todos sus emprendimientos, sino uno. ¿Cuál? El que tenía con quien parece ser el vínculo con Sabag y Uliarte”.

"Claro está que ni Mroue ni Gómez Mónaco –señalaron-- pueden ser citadas como testigos, ya que esto las convierte sin dudas en sospechosas".

Todos estos elementos están vinculados a la causa específica del atengado a CFK, radicada en el juzgado de Capuchetti y que tiene detenidos a los copitos.

La historia previa

Los negocios de las asesoras de Milman comenzaron a salir a la luz a partir de la presentación que hizo esta semana un abogado en Comodoro Py. Mencionó los emprendimientos estéticos de las dos mujeres y denunció a Milman por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

"En concreto, se presentó una denuncia por un presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que involucraría tanto a Gerardo Milman como a Carolina Gómez Mónaco”, explicó la querella de CKF a cargo de Marcos Aldazabal y José Ubeira. También fue denunciada la hermana de Carolina, Daniela Gómez Mónaco. Según la querella, todos estos nombres aluden a un "entramado" que "no parece ser una coincidencia".

Según los datos que comenzaron a conocerse recientemente, Milman designó primero a Carolina Gómez Mónaco y luego a su hermana Daniela para manejar los fondos reservados del área de inteligencia del Ministerio de Seguridad. Milman era el segundo en el ministerio durante la gestión de Cambiemos. 

"Designó a Carolina Gómez Mónaco, quien no tenía ningún antecedente en la materia, como titular de la Escuela de Inteligencia sobre el Delito, parte de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal", dijo la querella. La hermana de Carolina Gómez Mónaco, Daniela, que tampoco tenía antecedentes en inteligencia fue “designada como jefa de administración" del organismo y "era entonces, quien manejaba los fondos reservados de la dependencia". Increíblemente, sostienen los abogados, pocos días después de su designación, Carolina López Mónaco constituyó una sociedad con un hombre llamado Fernando Daga. La sociedad, llamada Luxa Estética, "habría sido financiado con fondos reservados y, además, funcionaría como un mecanismo de lavado de dinero", advirtieron los letrados retomando la presentación que se hizo un día antes en Comodoro Py.

Pero la sorpresa no termina en ese hallazgo, empieza ahí. Según la querella, en el mismo lugar en el que funciona la compañía Luxa Estética está ubicada la sede del centro estético Top Studio Obelisco, una academia de danzas y fitness que pertenece a Carolina Gómez Mónaco y María Mroue. "Mroue –dijeron-- no es, ni más ni menos, que la periodista a cargo del programa en el que hicieron sus primeras apariciones Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte", sostuvo la querella en relación a las apariciones públicas de los copitos cuando no eran conocidos.

Por estos vínculos, los abogados están convencidos de que hay gato encerrado. "Gómez Mónaco tenía un vínculo con alguien con contacto directo con Sabag Montiel y Uliarte, quien se encargó de llevarlos a la televisión". Además, "hay fuertes indicios de que Mroue sería el vinculo entre Sabag Montiel y Uliarte, por un lado y Milman y Gómez Mónaco, por el otro".

A criterio de la querella, los datos nuevos consolidan el testimonio del testigo de Casablanca. Le otorgan "una entidad probatoria enormemente superior" y su testimonio "adquiere otra fuerza". Por eso, pidieron urgentemente profundizar la investigación.