La Cámara Federal de Tucumán suspendió la actividad de los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo el Durazno, ubicadas en Andalgalá, provincia de Catamarca, hasta tanto se realicen los peritajes necesarios para medir el alcance de la contaminación y degradación del medio ambiente producidas por la explotación que la compañía Minera Alumbrera Limited YMAD administra desde 1997.  

La decisión del tribunal de Tucumán, que hasta ahora no había querido pronunciarse acerca de la cuestión de fondo, responde a un pedido de la Corte Suprema, que en febrero pasado revocó el fallo en el que la Cámara desestimaba el pedido original hecho por vecinos de Andalgalá, encabezados por Felipa Cruz.

Los demandantes habían reclamado que "se realizaran peritajes in situ para medir el alcance de la contaminación y degradación del medio ambiente producido por las filtraciones originadas en el dique de colas, entre otros factores contaminantes". En su solicitud, los vecinos de Andalgalá agregaron que hasta tanto Minera Alumbrera demostrara haber contratado un seguro suficiente para "garantizar el financiamiento de la recomposición del daño", previsto por el art. 22 de la Ley General del Ambiente 25.675, se suspendieran todas las actividades de la compañía, que ya anunció que está preparando el fin de sus operaciones, con el consiguiente pasivo ambiental.