El tarifazo genera resistencia incluso dentro de Cambiemos. El intendente de General Madariaga, Carlos Santoro, quien forma parte de esa fuerza política, presentó ayer un recurso de amparo para retrotraer la última suba del gas ante la Justicia Federal de Dolores. Según señaló el jefe comunal en el sitio oficial del municipio, realizó la acción judicial en conocimiento de que “muchos vecinos se han visto afectados por el incremento desproporcionado” en la tarifa de gas. Por otra parte, un bar y un restaurante de Córdoba capital consiguieron que la Justicia provincial paralice la cobranza por parte de Epec de facturas eléctricas con fuertes aumentos.

Fuera del libreto que el Gobierno distribuye entre los integrantes de la alianza Cambiemos, el intendentes Santoro presentó un amparo que incluyó 30 facturas de vecinos en las que se constata el desmedido aumento en el servicio, el cual oscila entre 4000 y 13.000 pesos. “Desde la semana pasada comenzaron a llegar las facturas con importantes aumentos que la gente no puede afrontar, y por eso se decidió recolectar pruebas y realizar la presentación ante la Justicia”, sostuvo el intendente Santoro en una rueda de prensa.

En tanto, la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación cordobesa hizo lugar a una presentación efectuada por Bongut SRL, que explota los locales de la marca Siamo, en Nueva Córdoba y en el Cerro de las Rosas. Tras los diferentes aumentos aplicados por Epec, el comercio pasó a pagar por uno de sus locales más de 138 mil pesos bimestrales, cuando su giro comercial ronda entre 300 mil y 400 mil pesos por mes, y abona un alquiler cercano a los nueve mil pesos. La Justicia le concedió el amparo para no tener que pagar con el aumento, aunque el beneficio se circunscribe a esa empresa.