La eslovaca Magdalena Rybarikova, número 87 del ranking de la WTA, será la rival de la española Garbiñe Muguruza en las semifinales del torneo de Wimbledon. Rybarikova, de 28 años, derrotó ayer a la estadounidense Coco Vandeweghe por 6-3 y 6-3 en un duelo de cuartos de final que fue interrumpido varias horas por la lluvia. Arrancó en la pista 1 del All England Club y acabó bajo el techo de la central. 

Muguruza, finalista de Wimbledon hace dos años, había vencido antes a la rusa Svetlana Kuznetsova por 6-3 y 6-4. La española se midió con Rybarikova en cuatro ocasiones y el cara a cara está empatado con dos triunfos para cada una. 

Campeona de cuatro títulos en su carrera, Rybarikova llegó a ser la número 31 del ranking en agosto de 2013 y este año se desplomó en el ranking después de una operación de rodilla y una lesión en la muñeca le impidieran competir en la segunda mitad de 2016. En marzo de 2017 había que bajar hasta el puesto 453 de la lista de la WTA para encontrarla.

“Fueron momentos muy difíciles, pero ahora estoy aquí. El trabajo que hicimos en la rehabilitación está dando sus frutos”, comentó la jugadora, que en segunda ronda ya había derrotado a una de las grandes favoritas, la checa Karolina Pliskova. Primera eslovaca de la historia que llega a las semis de un Grand Slam, Rybarikova nunca había superado la tercera ronda en los grandes. Con su triunfo de ayer se convirtió en la semifinalista de peor en ranking en Wimbledon desde la china Sheng Jie, que alcanzó la ronda de las cuatro mejores en 2008 siendo la 133 del escalafón.

Por otra parte, Pliskova se convertirá el lunes en la nueva número uno del tenis mundial después de que la británica Johanna Konta derrotara ayer a la rumana Simona Halep por 6-7 (2), 7-6 (5) y 6-4 en los cuartos de final de Wimbledon. Halep estuvo a dos puntos de ascender por primera vez en su vida a la cima del ranking, pero desperdició la ocasión y será Pliskova, de 25 años y que aún no ganó ningún Grand Slam, la que suceda en la posición de privilegio a la alemana Angelique Kerber. Konta se enfrentará mañana en semifinales a la estadounidense Venus Williams, que venció 6-3 y 7-5 a la letona Jelena Ostapenko.