“Se está desarrollando un apresto represivo en la zona cercana a la fábrica, con helicóptero rondando el perímetro y aumento de fuerzas policiales patrullando la zona.” Así comenzaba el comunicado que anoche emitió la comisión interna de PepsiCo, que indicó que esto sucedía “luego de que la jueza Andrea Rodríguez Mentasty ratificara que dará curso al desalojo”. Al mismo tiempo que las trabajadoras y trabajadores llamaban a “todas las organizaciones solidarias a que se acerquen a la fábrica” en Roca y Posadas, Vicente López, se dividían en dos grupos: uno afuera y otro adentro de la planta. “Estamos dispuestos a resistir la medida lo máximo posible”, dijo a PáginaI12 Camilo Mones, uno de los delegados. 

“Esta jueza, a la que no le importa ordenar el desalojo violento en un conflicto laboral contra Pepsico por quienes reclaman sus puestos de trabajo, tiene relaciones personales con miembros del PRO y se muestra públicamente junto a Gustavo Posse, intendente de San Isidro”, reza el comunicado . “La empresa está en la más absoluta ilegalidad, denunciada penalmente en San Isidro ante la jueza (Sandra) Arroyo Salgado por imponerles a los trabajadores un lockout ofensivo para obligarlos a retiros voluntarios, pidió un procedimiento preventivo de crisis pero antes de su apertura cerró la fábrica dejando en la calle a 600 familias, cuando la ley obliga a no cambiar las condiciones de trabajo mientras dura el trámite del preventivo”, agrega.

Centenares de organizaciones y personalidades se pronunciaron en contra del cierre y desalojo de esa planta de la multinacional de los saladitos, incluido el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. 

Al cierre de esta edición había un importante despliegue de patrulleros en la puerta de la fábrica y alrededores. “Fiscal (Gastón) Larramendi pidió desalojo nocturno de PepsiCo, jueza Rodríguez se niega a rechazarlo, arrodillados ante las multinacionales”, escribió en Twitter Myriam Bregman, abogada de los trabajadores.

El desalojo solicitado por la patronal se basa en un supuesto peligro de contaminación que tendría la planta.