La incógnita de cuándo se realizarán las PASO en la provincia se develará el próximo lunes durante una reunión a la que ya convocó el gobernador Raúl Jalil. Mientras tanto, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi y su secretario de Gobierno, Fernando Moguillot, contribuyeron ayer al misterio al admitir públicamente que “no es conveniente celebrar comicios nacionales, provinciales y municipales en forma simultánea”, por lo que podría haber un desdoblamiento interno. La oposición salió a criticar.

El Gobernador confirmó a la prensa que el próximo lunes comunicará si se harán las PASO y cuándo serán. Sin confirmarlo, el primer mandatario dejó entrever que se harán en octubre: “Prácticamente, está definido que habrá PASO”, dijo.

En tanto, el intendente Saadi reiteró su posición en cuanto a la "simultaneidad" de las elecciones nacionales, provinciales y municipales y recordó que la Carta Orgánica le otorga "la prerrogativa de desdoblar las elecciones para cargos municipales".

Por su parte Moguillot en diálogo con la prensa consideró sobre los planteos del Intendente: “siempre se ha manifestado a favor de dar un mensaje claro a la ciudadanía. Lo que busca con su opinión es darle certeza electoral a la gente y que la gente sepa lo que está votando”, dijo.

En tanto, ambos hablaron de que existen otras provincias que realizan de manera separadas las elecciones provinciales y municipales con buenos resultados, refiriéndose al concepto de “voto arrastre”, una situación que podría “condicionar al vecino” a elegir todo un programa de gobierno que exceda el ámbito municipal.

Oposición

Fue el diputado provincial opositor, Thiago Puente (UCR) quien salió al cruce al conocer las declaraciones públicas de Saadi. "No puede ser que el Gobernador diga una cosa, y de inmediato el Intendente diga otra haciéndole la contra”.

Puente resaltó que ante la falta de certeza electoral por parte del Gobierno provincial ahora se le sumaría la falta de certeza en la Capital. "Algo está pasando, hay una interna que no deja que se avance con las reglas de juego que ya estaban establecidas", deslizó.