La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, anunció en la COP27 la nueva estrategia del Gobierno colombiano para una Transición Energética Justa, proyecto con el que el país buscará dejar de ser dependiente de los hidrocarburos.

"Debemos superar nuestra propia historia, fuertemente dependiente de la economía de los hidrocarburos y el carbón. La planificación hacia la Transición Energética Justa es fundamental para Colombia porque implica una transición hacia una economía productiva, que tenga como pilar las energías renovables", detalló la ministra desde Egipto.

Este nuevo proyecto, explicó la funcionaria, “prioriza el enfoque social, permitiendo la participación, como copropietarios, de las comunidades y los usuarios en los nuevos proyectos". Para integrar a las comunidades se llevarán a cabo, hasta que termine el año, diálogos sociales semanales en las regiones.

Etapas para la implementación

Este plan está conformado por varias etapas, siendo la primera la "construcción de principios, metodología y lanzamiento del Diálogo Social para definir la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa en Colombia", que incluirá un análisis del camino recorrido en el país hasta el momento en esta materia.

Posteriormente se establecerán metas concretas a largo plazo y el tiempo para cumplirlas, así como las acciones concretas para alcanzar este objetivo.

Vélez anticipó que también se contempla una etapa de planeamiento que durará seis meses para abordar temas como cualificación laboral de los trabajadores asociados al sector minero-energético, transición productiva y mejoramiento de la calidad de vida en los territorios con enfoques étnico y de género a través del incremento de la equidad energética.

El anuncio de la ministra se da un día después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hiciera una vehemente llamada a la descarbonización del planeta como principal medida para hacer frente a la crisis climática en su discurso en el debate general de la COP27.