FAUNA es el único festival artístico del país realizado íntegramente por una universidad pública. Este encuentro bienal cruza "lenguajes, materialidades y expresiones que abarcan todo el espectro de las disciplinas" que se desarrollan en la Universidad Nacional de las Artes, según define el comunicado que lo presenta. La cuarta edición se extenderá entre este jueves y el domingo con entrada gratuita en tres sedes: Teatro Payró, Centro Cultural Borges y el Consejo Federal de Inversiones. La novedad es la participación de otras universidades nacionales.

Esta edición, que es la cuarta, llega luego de una pausa por la pandemia. La primera fue en 2013. "FAUNA nace por la necesidad de que estudiantes y graduados muestren lo que producen, para que la universidad se manifieste en su calidad de educación y como productora", cuenta a Página/12 la rectora de la casa de estudios, Sandra Torlucci, quien también destaca la "transdisciplinariedad" de la propuesta. La intención es que haya "cada vez menos límites" entre disciplinas.

Durante cuatro días, entre las 15 y las 21, el público podrá recorrer a pie un circuito enlazado por las tres sedes, además de un escenario al aire libre y actividades en espacios abiertos. La grilla está compuesta por más de 200 obras. Se inscribieron para participar 948, un número mucho mayor que en los años anteriores. La selección la establece un comité de artistas y docentes. En suma, participarán 400 artistas de 17 áreas:  obra bidimensional, tridimensional y tecnopoética; instalación; performance; teatro; danza; danzas populares; música académica y popular; audiovisual de ficción, documental y experimental; texto narrativo breve; dramaturgia breve; poesía y ensayo.

El encuentro es de carácter competitivo. "Se hace otra selección para premiar a las obras. Hay diferentes premios: dinero para la producción, y también se ayuda a expandir la propuesta. Hacemos gestiones para que las ganadoras participen en programaciones de teatros públicos y privados, museos y otros espacios", explica Torlucci. 

Se podrán ver producciones artísticas de las compañías, grupos y ensambles de los departamentos de Artes del Movimiento, Artes Musicales y Sonoras y Folklore; obras realizadas por estudiantes del Programa UPAMI y una presentación de la cátedra de Danza Integradora. Otro punto fuerte será la presencia de universidades nacionales invitadas que participarán de la programación con obras y conciertos de producción propia (Universidad Nacional de Avellaneda, de Lanús, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza, San Martín y General Sarmiento). Habrá, también, talleres abiertos a la comunidad y una actividad dedicada al aniversario de la guerra de Malvinas.

Les estudiantes y graduades no tienen que obedecer a ninguna consigna temática para presentar sus materiales. "Es una experiencia interesante. Como espectadora vi cosas innovadoras, diferentes a lo que se ve en el resto de la oferta cultural. Quienes participan son jóvenes activos, que trabajan, saben lo que hacen y son muy profesionales. Muchos trabajan en relación a la sociedad, la ciencia, la técnica, salud, género, saberes de pueblos originarios. Como no hay consignas se ve el interés genuino de los artistas. Nunca hubo un límite temático ni de formato", concluye la rectora.

*La programación completa se puede encontrar en https://fauna.una.edu.ar/.