La comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados bonaerense empezará a debatir este jueves una iniciativa que busca habilitar el uso de pistolas eléctricas Taser para las fuerzas de seguridad provinciales. El Frente de Todos, que cuenta con la mayoría en la comisión, ya anticipó y su rechazo y aprovechará el debate para reflotar la iniciativa que prohíbe la utilización de armas de electrochoque en el territorio provincial, presentado en 2019.

El poryecto en análisis ingresó al cuerpo hace unos seis meses, el 25 de abril, y corresponde al legislador de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo. El texto es concreto, tiene 7 artículos, y entre sus fundamentos advierte que “el uso correcto de las taser no representa un riesgo para la salud de los individuos, si no que todo lo contrario en escenarios donde se necesita reducir a un individuo peligroso, es más efectivo hacerlo con un arma taser que con un arma de fuego”.

La afirmación va en contra de normativas que se ponen a consideración entre los informes preliminares del proyecto. Uno de ellos es el Informe del Comité contra la Tortura de la ONU, que estableció que “el uso de pistolas taser de choque eléctrico puede constituir una forma de tortura y viola la Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura”. Por lo que recomienda que no se distribuya ni se permita su uso de manera generalizada.

La posibilidad de avanzar con el debate en territorio bonaerense se reactivó meses atrás cuando el gobierno porteño decidió presentarse ante la Justicia para exigir que la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), habilitara el permiso para ingresar al país las pistolas Taser, cuya compra se había aprobado en marzo de 2019.

La cruzada, que tuvo como vocero al ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, sirvió a los libertarios bonaerenses para interpelar a sus pares de Juntos por el Cambio y empujar el proyecto que desde este jueves ocupa uno de los puntos centrales en la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Legislatura.

El debate sobre el uso de las taser comenzó durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando de la mano de la por entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich se avanzó con la promoción de su uso, entre otro conjunto de decisiones que también incluían nuevos protocolos que le daban mayor libertad a los uniformados para disparar en casos de delitos graves o persecuciones. Toda la normativa se derogó a finales del 2019, con la llegada del Frente de Todos a la administración nacional. Con la caída del protocolo nacional respecto a las Taser, la decisión tuvo su impacto en la provincia, que ya había empezado a entrenar al personal del Grupo Halcón en la utilización de la herramienta.

Ahora, uno de los referentes boanerenses de Javier Milei, que en reiteradas oportunidades expuso su apoyo al bolsonarismo que promueve la libre portación de armas en Brasil, quiere empujar a una discusión que vuelva a poner en foco el uso de las Taser en la provincia y para eso ya cuenta con el apoyo de algunos sectores del cambiemismo, a los que agradeció públicamente en la previa al comienzo del debate en el Palacio Legislativo.