En una tarde repleta de despedidas, Marcelo Gallardo dirigió este domingo su último partido en River y fue con goleada: 4 a 0 sobre el Real Betis de España en Mendoza, con lo que el Millonario se proclamó ganador del triangular internacional amistoso que también incluyó a Colo Colo de Chile.

A cancha llena en un imponente estadio Malvinas Argentinas, la jornada se tornó aún más significativa en la previa con el anuncio del retiro de Javier Pinola, quien dejó la actividad profesional a los 39 años. El zurdo, de pasos por Chacarita, Racing y Rosario Central, llegó a River en 2017 y se transformó en un referente del plantel, conquistando ocho títulos, el más importante de ellos la Copa Libertadores de 2018.

Quizás las partidas de Gallardo y Pinola -también se despidió de la profesión y casi que de manera sorpresiva el árbitro Patricio Loustau, de 47 años- hayan sido motivo suficiente para que River tomara muy en serio este partido frente a un Betis alternativo, sin varios jugadores citados para el Mundial de Qatar, entre ellos los argentinos Guido Rodríguez y Germán Pezzella, dos exRiver.

El volante Bruno Zuculini señaló el primer gol con un bombazo desde afuera del área y participó del segundo cuando generó el rebote del español Martín Montoya que Loustau se lo otorgó como propio. El colombiano Miguel Borja y Lucas Beltrán completaron el marcador en la segunda parte.

Así las cosas, River se adjudicó el triangular internacional luego de la victoria 4 a 3 ante Colo Colo el miércoles pasado, en el estadio Sausalito de Viña del Mar, en Chile.

El inicio fue auspicioso para los dirigidos por el chileno Manuel Pellegrini (también exRiver) porque Andrés Herrera, al minuto de juego, despejó sobre la línea lo que era el 1 a 0 del goleador Borja Iglesias y poco después, Aitor exigió al joven arquero Ezequiel Centurión.

River, que también sufrió las bajas de Juan Quintero y Paulo Díaz, se metió en partido con el gol de Zuculini. El exRacing definió de volea, sin dejar picar la pelota, y clavó la pelota al ángulo superior derecho. Su festejo incluyó un sentido abrazo a Gallardo, ovacionado por todo el estadio en distintos tramos del amistoso.

El equipo de Gallardo sacó ventajas por el sector derecho con las proyecciones de Herrera y también ejerció presión en el mediocampo con Enzo Pérez, Zuculini y Agustín Palavecino. En un centro de Herrera, con Borja en fuera de juego, la pelota se desvió en Montoya ante la presión de Zuculini y se transformó en el 2 a 0.

Betis intentó sobre el final del primer tiempo con un remate de Sergio Canales que Miguel Borja despejó sobre la línea, y a los cinco minutos de la segunda etapa con el mano a mano que Centurión le tapó a Iglesias.

Herrera volvió a desbordar por la derecha y asistió a Borja, quien se despachó con una linda definición para el 3 a 0. Beltrán concretó el cuarto para el club de Núñez luego del pase largo y exacto de Palavecino.

Sin embargo, el momento más emotivo del amistoso en Mendoza tuvo a Pinola como protagonista. El experimentado defensor recibió el abrazo de todos sus compañeros antes del ingreso de Jonatan Maidana y un saludo contenedor de Gallardo.

Una vez finalizado el partido, todos los jugadores vistieron la camiseta millonaria con el apellido Gallardo y la 10 en la espalda, a la vez que hubo un show musical del Bahiano y palabras posteriores del Muñeco hacia el público mendocino.

Síntesis del partido

4 RIVER: Centurión; Herrera, Pinola, González Pírez, Casco; E. Pérez, Zuculini, Palavecino; Solari, Borja, Barco. DT: Gallardo.

0 REAL BETIS: Dani Martin; Montoya, E. González, Martí Garreta, Miranda; Akouokou, Canales, Ruibal, Fekir; Morón, Iglesias. DT: Pellegrini.

Estadio: Malvinas Argentinas (Mendoza). Árbitro: Patricio Loustau (Argentina). Goles: 7m y 15m Zuculini (R); 54m Borja (R), 70m Beltrán (R). Cambios: 55m Cruz por Montoya, Luiz Henrique por Morón y Moreno por Miranda (B), 56m Simón por E. Pérez (R), 63m Beltrán por Borja y Suárez por Solari (R), 70m D. Pérez por Fekir y Willian José por Iglesias (B), 71m Peña Biafore por Zuculini, Paredela por Palavecino, Rojas por Herrera y Maidana por Pinola (R), 88m Ruiz por Martí y E. Fernández por Akouokou (B).