Avanza en la Legislatura porteña la “Ley Brisa”, de reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidio. Ayer la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud aprobó por unanimidad el proyecto de ley presentado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa de la asociación civil La Casa del Encuentro. “Es una ley fundamental para que esos niños y adolescentes tengan una protección”, dijo Ada Rico, presidenta de la organización. 

El dictamen fue logrado por consenso de todos los bloques políticos. Promueve la creación de un régimen de reparación económica a niños, niñas y adolescentes menores de 21 años, cuyo “padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice de delito de homicidio agravado por el vínculo (femicidio)”.

Asimismo, establece que los beneficiarios recibirán la prestación de parte de la Ciudad, mensualmente, con un valor equivalente a un haber jubilatorio. El proyecto original hablaba de un salario mínimo, vital y móvil pero para lograr el acuerdo, el PRO propuso adecuarlo al proyecto que ya tiene media sanción en el Congreso Nacional. La diferencia que se mantuvo es que en este caso se extiende la edad de los hijos/as que pueden acceder a la reparación hasta los 21 años, mientras que el de Nación habla de 18. 

“No existe ninguna causa de extinción de la percepción de la prestación, con excepción del sobreseimiento o absolución del progenitor procesado”, establece.

El proyecto lleva el nombre de Brisa, la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez, en 2014. Daiana tenía, además de Brisa, dos hijos varones. Todos quedaron al cuidado de su abuelo. Sin recursos, Osvaldo Barrionuevo tuvo que pedir hasta en los medios de comunicación vestimenta, útiles, juguetes, alimentos para esos chicos.

El proyecto de ley había sido presentado el 28 de junio en la Legislatura con representantes de todos los bloques partidarios,  y del Ejecutivo porteño. Tanto en ese encuentro como hoy, la presidenta de la Casa del Encuentro celebró el consenso que generó: “En estos temas, lo partidario debe quedar de lado”. También recordó que “en los últimos nueve años fueron asesinadas 2384 mujeres, y 2919 hijos e hijas quedaron sin madre. En la Ciudad estamos hablando de 55 menores de edad. Ellos son las víctimas invisibles de los femicidios”.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, también felicitó a los diputados y diputadas por la aprobación del proyecto: “Tenemos que ser capaces de dejar de lado las posiciones partidarias frente al derecho a la vida de las mujeres y sus hijos. Cuando hay un derecho vulnerado, no puede haber diferencias sino el compromiso y la decisión de hacernos cargo”.

Por su parte, Andrea Conde, presidenta de la Comisión de Mujer, llamó a que se logren consensos para otros proyectos vinculados a la problemática: “Mientras el Estado no logre erradicar la violencia de género debe adoptar políticas públicas para reparar. Esta ley será sin duda un avance dentro de las deudas pendientes en esta materia”.