La ciudad de Comodoro Rivadavia, en Chubut, sigue conmocionada ante las denuncias que se conocieron contra un docente de música de un jardín de infantes por presunto abuso sexual a menores de entre 3 y 5 años. Ayer, los padres de los menores cortaron la ruta para exigir la detención del docente acusado, que ayer se presentó en la Justicia y dijo ser inocente.

Ya son 60 las denuncias contra el docente y desde el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia están avanzando en las investigaciones. Por ahora se están cursando las citaciones para que padres y menores sean entrevistados por psicólogos del Cuerpo Interdisciplinario Forense y evaluar si los menores están en condiciones de dar testimonio en Cámara Gesell. Asimismo, se continúa analizando las distintas denuncias en pos del esclarecimiento de los hechos. La investigación está a cargo de la fiscal María Laura Blanco,

En ese contexto, el abogado de tres familias denunciantes, Mauro Fonteñez, señaló al medio local ADNSur que se está juntando "toda la evidencia", ya que "cuantas más imprecisiones, más fácil le hacemos el trabajo a la defensa". Pero advirtió que "se suman dificultades por la edad de los chicos, porque no son de una edad en la que puedan decir ‘tal día, o el día de mi cumpleaños pasó esto’, es todo más complejo”, dijo.

El letrado destacó como un "avance crucial" las entrevistas del cuerpo médico forense a las familias, a la vez que sostuvo que la fiscalía estuvo recolectando “evidencias en el mismo lugar de los hechos”, “registros de archivos respecto del profesor” y “las carpetas de los chicos, los dibujos y videos de los padres”. 

El docente acusado se presentó en la Justicia 

Este martes, en tanto, el ministro de Seguridad de Chubut, Miguel Castro, confirmó que el docente acusado se presentó ante la Justicia con su abogado y que está a disposición de la Fiscalía. "Puede salir de Comodoro mientras esté sujeto a derecho y notifique su domicilio como lo está haciendo, no tiene ninguna restricción”, dijo. 

“Uno entiende el dolor de las familias y de los padres, pero también hay que poner en la balanza la garantía de los derechos", sostuvo. Y agregó que "la fiscalía está en busca de elementos probatorios sobre si existe una responsabilidad de ese docente, se disponga la apertura de investigación y la prisión preventiva. Hasta que no esa ocurra, hay que salvaguardar el estado de derecho”.

Por su parte, el abogado defensor del docente, Daniel López, dijo que su representado "mantuvo la inocencia en todo momento", y que “él atribuye esto a que pueden haber casos aislados en los cuales se puede haber dado una situación de abuso o de intento de abuso, que puede haber niños que puedan estar empezando a manifestarlo, pero no necesariamente tengan que ver con él”, expresó.

Los casos trascendieron el miércoles pasado, tras lo cual las familias se concentraron frente al Jardín 406 Peumayen y terminaron incendiando el auto de la directora del lugar, a quien acusaron de "no dar la cara y amparar a ese degenerado”. Ayer, en tanto, realizaron un piquete a la altura de las rutas 3 y 26 para reclamar su detención. "Hicimos las cosas por las buenas, ahora la vamos a hacer por las malas”, habían adelantado en un comunicado. 

Seguí leyendo: