El pasado lunes se celebró el día internacional del Cannabis Medicinal. En ese marco, se realizará hoy en Santa Fe la jornada "Cannabis, ciencia y sociedad", un Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En el encuentro se presentará la filial santafesina de la Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis y otras drogas (Aupac), la organización cannábica rosarina que desde 2017 brinda acompañamiento terapéutico a personas en tratamiento con cannabis a través de un dispositivo clínico interdisciplinario. "Somos activistas que venimos desde hace años trabajando y protagonizando el tema en la ciudad que nos constituimos y adoptamos un nuevo marco institucional", dijo a Rosario/12 Fausto Botta, director del PEIS, y representante de Aupac filial Santa Fe. "Para el movimiento cannábico organizado es un cambio importante, no sólo para defender los derechos de usuarios, del autocultivo, si no el derecho laboral y el derecho de producir, ocupando ese segmento de la matriz productiva que se está cocinando entre cuatro paredes", agregó Botta. 

Aupac está constituida por personas usuarias, cultivadores y profesionales organizados con el objetivo de llevar adelante un abordaje integral e interdisciplinario de la planta de Cannabis y de otras drogas, así como continuar la lucha por los derechos de esta comunidad. Ofrecen formación de posgrado en “Abordaje integral de la planta de cannabis para la salud” en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR donde se capacitan cientos de profesionales. Además, integra el Consejo Consultivo Honorario de la ley de Cannabis medicinal, y es una de las fundadoras de la Federación Argentina del Cannabis y el Cáñamo, recientemente conformada.

En 2021 comenzó a formarse la filial santafesina a partir de un grupo de activistas del cannabis y las políticas de drogas con larga trayectoria. Actualmente brinda acompañamiento terapéutico con cannabis, además de participar en la producción y análisis de derivados, brindar asesoramiento y talleres para socios, consultantes y personas interesadas. Esta tarde se realizará la presentación fomal de la filial.

"Esto sigue demostrando la extensión de la organización de índole cannábico en el territorio. Cuando hicimos el relevamiento acerca del potencial productivo que tenían las organizaciones en el país detectamos que varias contaban con filiales, y a raíz de estrechar vínculos con la gente de Sante Fe fuimos tejiendo una filial en conjunto, Aupac es un paraguas bajo el cual estamos funcionando todos", dijo Soledad Pedrana, referente de Aupac, la asociación que ya contaba con un dispositivo en Bustinza, además de brindar asistencia en Pueblo Esther, y que brinda respuestas a distintas provincias del país en materia de abastecimiento, asistencia y capacitación.

Para Pedrana, la creación de la filial en Santa Fe es estratégica. "Es el lugar donde se tejen las decisiones, donde se encuentran los ministerios, además de ir delineando perspectivas que nos anticipen a la llegada de un Programa Provincial de Cannabis, de un Consejo Asesor. Fortalecer vínculos con los compañeros de Santa Fe que son ídoneos en la materia es muy importante", agregó la referente de Aupac, quien participará de la presentación de la filial junto a Alejandra Cavacini.

El Proyecto de Extensión que dirige Botta, referente durante muchos años de la organización santafesina Despenalización Ya, está integrado por docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, estudiantes y profesionales de distintas carreras, e integrantes de la comunidad cannábica de la ciudad de Santa Fe, en convenio con Aupac. "Es importante hacer una mención a la UNL que prestó ese marco inmejorable para una instancia así", destacó Botta.

La actividad, que se desarrollará en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2159, está destinada a la comunidad local interesada en la planta de cannabis y sus usos para la salud, particularmente a las personas usuarias de cannabis, cannabicultores, profesionales de la salud, activistas de las políticas de drogas, comunidad académica, científica y extensionista, docentes, estudiantes y medios de comunicación. En la jornada -cuya inscripción es libre y gratuita mediante el siguiente formulario- se desarrollarán los conversatorios "Cultivo y derivados de cannabis" y "Abordaje del cannabis para la salud", moderadas por profesionales y activistas de la asociación. 

También se presentará el material de divulgación elaborado en el marco del proyecto que reúne información con respaldo científico y social construido colectivamente a partir de la participación de más de 35 voluntarios estudiantes de distintas carreras, docentes del equipo de extensión, activistas, profesionales y usuarios de la asociación Aupac y la comunidad cannábica local. Consiste en tres guías de divulgación: Biología y Cultivo de Cannabis, Derivados de Cannabis y Salud, y Acceso Legal al Cannabis que se encuentra disponible libremente en formato digital.