Los establecimientos educativos de Catamarca fueron autorizados a iniciar la jornada escolar 30 minutos después de concluido el primer partido de la selección de fútbol Argentina en el Mundial Qatar 2022.

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Gestión Educativa informaron ayer la decisión a la comunidad educativa. De esta manera y a través de la Circular SGE Nº15/2022, se dispuso que “los equipos de supervisión y de conducción de las instituciones educativas de gestión estatal y privada, en relación al primer partido que jugará el seleccionado nacional el día martes 22 de noviembre a partir de las 7, están autorizados a iniciar la jornada escolar 30 minutos después a la finalización del mencionado partido”.

En este contexto, agregaron que la asistencia del personal docente, no docente como así también de las y los estudiantes será registrada y computadas normalmente.

Los considerandos para la aprobación de esta medida sostienen que el mundial de fútbol “es un evento que trasciende lo deportivo y abre la posibilidad del tratamiento de diversidad de conocimientos políticos, económicos, culturales, éticos, y sociales, representando una oportunidad para el trabajo pedagógico e institucional en todos los niveles y modalidades educativas”.

Asimismo, resalta que “el espacio institucional y del aula, es un ámbito propicio para conversar y compartir emociones y saberes luego del evento deportivo, en tanto se transforma en una instancia de valor formativo”.

Catamarca/12 pudo conocer también que aquellas escuelas que cuenten con el equipo necesario, como es televisores o proyectores, pueden optar por transmitir el partido en los establecimientos educativos, como sucedió en otros años con eventos similares.

También, se adelantó que teniendo en cuenta que la Selección Argentina también jugará el miércoles 30 a las 16, se está analizando suspender la jornada educativa.

Repercusiones

Como muchas medidas que toma el ministerio de Educación, las valoraciones en las redes sociales fueron a favor y en contra. Algunos pidieron la mañana completa, otros reclamaron que en 30 minutos los alumnos que viven lejos no alcanzan a llegar a las escuelas. Incluso docentes pidieron que den la mañana completa. Por otra parte, hubo quienes aseguraron que se trata de “adoctrinamiento” ya que “primero está Dios”.