Natalia Páez, la abogada querellante que representa a la familia de Alicia Estela González, la mujer que falleciera en 2016 luego de ser intervenida quirúrgicamente por el médico Martín Barrionuevo López, pidió la nulidad del fallo que absolvió al profesional de la salud el lunes último, ya que no se dio formal lectura de la decisión del juez Javier Herrera.

“El Código Procesal Penal dice claramente que hay que leer el veredicto. No es ir y firmar así nomas. El veredicto tiene que ser leído en la sala de audiencias con el debate abierto y después se cierra. No es que, como se armó lío, se van y se terminó todo. Esto requiere una formalidad, lo que es fundamental en los debates orales y públicos. Acá había que leer completo el veredicto, lo que tiene que hacer el secretario, para que nos demos por notificados y nada de esto ha ocurrido”, dijo la abogada a Catamarca/12, a la vez que indicó que en el día de la fecha es posible que obtenga una respuesta con respecto a esta solicitud.

El pasado lunes, el Juzgado Correccional Nº3 fue el escenario de una escena de desborde emocional por parte de los familiares de la mujer fallecida, ya que no podían creer que la lucha que vienen llevando a cabo desde hace seis años, concluía con la absolución del acusado. En medio de la lectura del fallo del magistrado del Juzgado Correccional Nº3, el padre, hijo y otros allegados a la familia, comenzaron a increpar a Herrera, lo que quedó registrado en videos que se hicieron virales.

“¿Cómo absolver? ¡Señor juez! ¿Que, no tiene pruebas? ¿Cómo va a absolver a este hijo de puta? ¿Qué más quieren? ¡La volvieron a matar a mi mamá!”, se escuchó en la sala de audiencias, mientras la familia, en estado de shock, se acercaba al imputado. Estos fueron inmediatamente frenados por los policías que se encontraban en la sala, aunque en la secuencia se escucharon gritos desgarradores y los hombres debieron ser retenidos a la fuerza por los efectivos policiales.

Intervención quirúrgica y muerte

Alicia tenía programada una cirugía por quistes de ovario en el Instituto Médico de la Comunidad, ubicado en la ciudad Capital de Catamarca, el 7 de octubre de 2016. Si bien la operación, que estuvo a cargo de Barrionuevo López, concluyó “exitosamente”, según les dijeron, ella comenzó a sentir malestar y a presentar preocupantes síntomas, por lo que nuevamente fue internada en el nosocomio privado.

De acuerdo a lo relatado por la familia, fue intervenida una vez más sin que su estado mejorara y, por el contrario, cada vez era más preocupante, hasta el punto en que decidieron derivarla a una clínica en Córdoba, donde finalmente falleció a los pocos días. Luego supieron que en la primera cirugía, habían perforado el intestino de la mujer y eso había resultado en el cuadro que, finalmente, le quitó la vida.

Una vez efectuada la denuncia y presentadas las pruebas pertinentes, entre las que se encontraba un fragmento del intestino perforado (tenía un orificio de entrada y otro de salida), comenzó una muy pausada investigación, ya que, de acuerdo a lo que indicaron, a los dos años de haber iniciado las pesquisas, recién se ordenó el secuestro de la historia clínica, entre otras irregularidades. Incluso, el médico le habría dado una dieta que lejos de ayudarla, perjudicaba su estado de salud.

Pasados seis años del triste desenlace, el juicio para esclarecer estos hechos comenzó días atrás en la sala mencionada y en el momento de los alegatos, el fiscal había solicitado una pena de dos años y medio en suspenso para el facultativo. Queda en manos de la justicia determinar si se toma como válido el fallo del juez y la querella anticipó que, de todas formas, apelarán a esta decisión y continuarán luchando ante todas estas circunstancias.

El miércoles que viene en la Plaza 25 de mayo, la familia de Alicia llevará adelante una nueva marcha para protestar y pedir justicia, momento en que serán acompañados por familiares de otras víctimas de distintos hechos.