El fallecimiento de Hebe de Bonafini en el día de ayer conmocionó a gran parte del arco político santafesino que reconoce en ella la figura de una luchadora incansable y un símbolo en la defensa de los derechos humanos. Peronistas, radicales, socialistas y dirigentes de izquierda de la ciudad y la provincia expresaron su pesar por la muerte de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo y recordaron su legado, destacando su importancia en la defensa de la democracia y en el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia. Rosario/12 se contactó con algunos de los principales actores políticos de la provincia y la ciudad para conocer qué es lo que veían en ella.

Como si se tratara de un último mensaje, en el mismo día de la Soberanía Nacional, que se celebró ayer para conmemorar un nuevo aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, Hebe María Pastor de Bonafini, ​o simplemente Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años después de haber estado internada durante los últimos días por complicaciones en su salud. La noticia sacudió a dirigentes y referentes políticos que veían en ella una mujer fuerte y comprometida con una causa. 

El diputado nacional Marcos Cleri consideró a Hebe “como una baluarte en la lucha contra la dictadura” y una mujer que “honró la vida y fue la conciencia moral que siempre nos llamaba a defender los derechos humanos”. Por eso, aseguró: “Siempre estará presente en nuestra historia patria”. Por su parte, la concejala y vicepresidenta del Partido Justicialista de Santa Fe, Norma López, expresó a este medio que “sin Hebe, es imposible entender la construcción de Madres en nuestro país y la referencia internacional, una historia sin concesiones”. Además, en su cuenta de twitter escribió un sentido mensaje: “Querida Hebe, tus pasos en círculos alrededor de la plaza tienen la fortaleza y tenacidad de las cadenas que nuestro Pueblo plantó frente a los barcos invasores en la Vuelta de Obligado. Cadenas para romper el coloniaje y por la independencia. Círculos para romper el genocidio y proteger la vida, la libertad y la soberanía”.

En la misma sintonía, la diputada provincial Matilde Bruera emitió un comunicado titulado “Hasta siempre a la Madre entre las Madres” en el que indicó que “no hay lágrimas que consuelen esta pérdida, pero su memoria es nuestra fuerza para levantar más alto que nunca las banderas y las luchas del pueblo. Hebe compañera, Hebe lucha inclaudicable, Hebe en todas las plazas, Hebe por todos los hijos e hijas de su pueblo. Hebe intransigente con los genocidas y los traidores, testigo y partícipe de todas las luchas por la liberación y la justicia social”. 

El gobernador Omar Perotti se limitó a retwittear una publicación realizada por la cuenta oficial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo: "La Asociación Madres de Plaza de Mayo comunica que nuestra presidenta, Hebe de Bonafini, cambió de casa, como ella siempre dijo de sus compañeras que la precedieron en la partida. Seguirá para siempre en la Plaza de Mayo. ¡Ni un paso atrás!”.

Desde el socialismo, la presidenta del Partido Socialista a nivel nacional, Mónica Fein, destacó a este medio: “Hebe es un ejemplo de lucha por sus ideales, las Madres marcaron historia con la Memoria, la Verdad y la Justicia”. Si bien aclaró que “cómo toda persona podemos marcar diferencias a su pensamiento y aún a algunas acciones, ella es un símbolo de lucha en los momentos más duros de Argentina y de acción consecuente, por eso le debemos la lucha por los 30 mil desaparecidos y seguiremos ese legado”. El diputado provincial Rubén Giustiniani también eligió recordar a Hebe y a las Madres porque “representaron y representan la valentía, la dignidad y la lucha por los derechos humanos” y confió en que “ese ejemplo queda en los pañuelos blancos como símbolo, para las juventudes de Argentina y del mundo”.

Por su parte, el concejal Juan Monteverde, quien encabeza una nueva generación dentro de la izquierda, vio en Bonafini un símbolo de rebeldía: “Nunca callarse, nunca rendirse, nunca temer. En tiempos de progresistas cada vez más conservadores y conservadores que se disfrazan de antisistema su ejemplo se agiganta. Para nuestra generación, nacida y criada en democracia, su pañuelo será siempre nuestra bandera. Mientras se van apagando las voces rebeldes que iluminaron el siglo XX, es nuestro deber encender las nuevas de este tiempo. La mejor manera de homenajear a quienes lucharon antes, es luchando ahora. Hasta la victoria Hebe querida”.

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, eligió recordar a Hebe como “una de las grandes figuras que marcan la historia y que hasta el día que se marchan dejan un mensaje”, haciendo referencia a la coincidencia de su muerte con el Día de la Soberanía Nacional. Además, agregó: “Será siempre una de las grandes referencias de la dignidad de los pueblos que luchan por la memoria”.

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, recordó a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo como una “referente ineludible en su lucha inclaudicable por los Derechos Humanos en Argentina durante los años más oscuros de la dictadura cívico militar”. Al mismo tiempo, consideró que “la Democracia de nuestro país le debe mucho en esos primeros años de juventud ya que junto a madres y abuelas nos marcaron el camino y convirtieron a los pañuelos blancos en un símbolo de vida, una lucha única en el mundo”. Y cerró diciendo: “Siempre polémica, siempre vital, su lucha es la nuestra. Ojalá estemos a la altura”.

Rosario/12 consultó a Daniel Erbetta, ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, sobre lo que representa la figura de Bonafini: “Creo que la estatura de su figura seguirá creciendo en el pensamiento y practica democrática. En la noche más triste de la historia argentina, en plena ejecución del plan sistemático llevado a cabo por el terrorismo de estado, su lucha, su coraje y su esperanza marcaron y marcan el camino del compromiso permanente con la defensa de los derechos humanos y con ello de la condición y dignidad humana y el valor de la democracia. Memoria, verdad y justicia es el legado que nos compromete”.