Arrancó en Sudáfrica como una curiosidad, se repitió en Brasil 2014 y, cuatro años después en Rusia, la cosa ya tomó ribetes sobrenaturales. Las eliminaciones en primera ronda de los campeones defensores en los últimos tres Mundiales son prueba de que en la cita máxima puede pasar de todo. Y en Qatar los ojos estarán puestos en lo que pase con Francia, vigente dueña de la corona, que arrancará este martes su sueño de bicampeonato cuando se mida con Australia, desde las 16 (televisación de la TV Pública y DSports).

Los hechizos de Pogba

Los galos tendrán que lidiar con brujerías ajenas, pero sobre todo propias. La inédita seguidillas de lesiones que afectó al equipo de Didier Deschamps no puede más que relacionarse con el escándalo desatado más temprano este año por el hermano de Paul Pogba, Mathias, quien aseguró que el volante contrató un hechicero para hacer lesionar a Kylian Mbappé en la previa de un duelo de Champions 2019 entre Manchester United (donde jugaba Pogba) y el PSG.


Luego se sucedieron la denuncia policial de Paul contra su hermano por extorsión, la detención de Mathias, y la versión de que al futbolista le pedían más de 10 millones de euros para no revelar más secretos sobre sus manejos. Lo cierto es que Pogba no estará en Qatar y por lesión. Tampoco lo hará su compañero de mediocampo, clave para la coronación en Rusia, N'Golo Kanté. Y en los últimos días se sumaron las bajas del defensor Kimpembe, el goleador Nkunku y nada menos que la de Karim Benzemá. Creer o reventar.

Dinamarca, temida figurita repetida

Lo cierto, más allá de toda creencia, es que este martes Francia debutará con Australia, idéntica primera cita a la de Rusia 2018, cuando el equipo de Deschamps se impuso 2 a 1 recién con un gol en contra en los minutos finales. Los galos también comparten zona otra vez con Dinamarca, con quien empataron sin goles en la primera fase hace cuatro años. El cuarto integrante del grupo es Túnez, que se medirá con los nórdicos este martes desde las 10 (televisación de TyC Sports y DSports).


El Grupo D tiene especial importancia para la Argentina, ya que de aquí saldrán los rivales de octavos de final del Grupo C que tiene a los de Scaloni. Por eso habrá mucho interés en el cruce del próximo sábado entre franceses y daneses, candidatos ambos a quedarse con la zona. Los antecedentes recientes preocupan sobre manera a los galos, ya que este año se vieron las caras por la Liga de Naciones de la UEFA y en las dos ocasiones festejó Dinamarca: 2 a 1 en París a principios de junio y 2 a 0 en Copenhague a fines de septiembre.

La maldición del campeón

Así, un descuido francés ante Australia les puede complicar las cosas seriamente a los de Deschamps y entonces empezará a sonar fuerte la "maldición" de los campeones defensores. Las eliminaciones en primera ronda son la norma para los que van a revalidar el título en los Mundiales, con seis salidas inmediatas a lo largo de la historia, tres de manera consecutiva e incluso cuatro en las últimas cinco ediciones si se suma el fiasco de Francia, justamente, en Corea Japón 2002.

Vaya un repaso de los que llegaron con la medalla colgada en el pecho y se fueron rápidamente del Mundial:

Italia en Brasil '50

Post Segunda Guerra Mundial y ya lejos del primer plantel bicampeón del '34 y '38, Italia perdió 3 a 2 con Suecia y venció 2 a 0 a Paraguay, pero como sólo pasaba el primero a una fase final de grupos, se volvió rápido a su casa.

Brasil en Inglaterra '66: a las patadas

Pelé se había dado a conocer al mundo en el '58 con apenas 18 años y luego miró desde el banco -por lesión- la consagración del '62 de la mano de Garrincha. Con 26 pirulos, llegaba pipí cucú a la cita en Inglaterra, pero fue el Mundial del famoso "lo sacaron a patadas". Brasil venció 2 a 0 a Bulgaria en el debut, con goles de Pelé y Garrincha, pero al 10 lo castigaron tanto que el DT lo guardó para la segunda fecha y fue derrota 3 a 1 con Hungría. Todo se definía en la jornada final, ante Portugal y Eusebio: la Pantera de Mozambique metió dos, los lusos ganaron 3 a 1 y Pelé terminó jugando en una pata. En 1970, tendría revancha.

Francia en Corea Japón 2002

Estaba todo dado para una fiesta gala en Asia, de la mano de Zidane (29 años) y con Trezeguet y Henry ya maduros, dado que venían de alternar desde el banco en el '98 cuando tenían apenas 20 pirulos. Pero lo del equipo de Lemerre fue un papelón, ultimo en su grupo y sin goles a favor: 0-1 con Senegal, 0-0 con Uruguay y 0-2 con Dinamarca.

Italia en Sudáfrica 2010

Tras la consagración por penales de 2006, comenzó una mala para Italia que dura hasta hoy. En el primer Mundial africano arrancó empatando 1 a 1 con el Paraguay del Tata Martino, repitió score ante Nueva Zelanda y recibió el golpe de gracia de Eslovaquia con derrota 3-2 en la última fecha. Luego vino otra salida exprés en 2014 y las inéditas ausencias en Rusia y Qatar.

España en Brasil 2014

La revolución del tiki tiki fue derrocada en Sudamérica casi que al instante, con un debut tenebroso de Iniesta, Casillas, Sergio Ramos y compañía: 1-5 ante Países Bajos. Luego llegó el 0-2 ante el Chile de Jorge Sampaoli y un 3-0 final sobre Australia a modo de honor.

Alemania en Rusia 2018

Siempre hay una primera vez y para los germanos fue en Kazán. En ninguno de sus 18 Mundiales previos Alemania se había ido en primera ronda, pero en Rusia se topó con algunas actuaciones heroicas que la sacaron del camino: 0-1 con México, 2-1 a Suecia y 0-2 final con Corea del Sur con dos goles inolvidables en tiempo de descuento.

Bonus track

Por último y para los amantes de las coincidencias históricas, vaya otra tendencia que afecta a Francia en los Mundiales: cada vez que jugó una final, a la edición siguiente se fue en primera ronda. Al mencionado episodio de 1998/2002 se suma la de 2006/2010, ya que tras ser subcampeona en Alemania se despidió en primera fase de Sudáfrica luego de compartir zona con Uruguay (0-0), México (0-2) y la selección local (1-2).

Los Mundiales de todos los campeones defensores

  • Italia 1934: Uruguay no fue.
  • Francia 1938: Italia defendió el título y se consagró nuevamente.
  • Brasil 1950: Italia afuera en primera ronda.
  • Suiza 1954: Uruguay afuera en semifinales.
  • Suecia 1958: Alemania afuera en semifinales.
  • Chile 1962: Brasil bicampeón.
  • Inglaterra 1966. Brasil afuera en primera ronda.
  • México 1970: Inglaterra afuera en cuartos.
  • Alemania 1974: Brasil afuera en segunda fase de grupos.
  • Argentina 1978: Alemania afuera en segunda fase de grupos.
  • España 1982: Argentina afuera en segunda fase de grupos.
  • México 1986: Italia afuera en octavos.
  • Italia 1990: Argentina subcampeona.
  • EEUU 1994: Alemania afuera en cuartos.
  • Francia 1998: Brasil subcampeón
  • Corea Japón 2002: Francia afuera en primera ronda.
  • Alemania 2006: Brasil afuera en cuartos.
  • Sudáfrica 2010: Italia afuera en primera ronda.
  • Brasil 2014: España afuera en primera ronda.
  • Rusia 2018: Alemania afuera en primera ronda.
  • Qatar 2022: Francia en... ¿?

Balance final

  • 6 eliminados en primera ronda.
  • 3 eliminados en cuartos de final y 3 en segunda fase de grupos.
  • 2 bicampeones, 2 subcampeones y 2 afuera en semis.
  • 1 eliminado en octavos y otro que no se presentó.