Las organizaciones territoriales de izquierda nucleadas en Unidad Piquetera (UP) volvieron a marchar a los ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo en reclamo de un “aumento de los montos de los planes sociales” de acuerdo al costo de la canasta básica total, y por el atraso de asistencia alimentaria para los comedores comunitarios. La movilización terminó frente a la cartera laboral, donde dirigentes de las centrales sindicales, cámaras empresarias y funcionarios del gobierno nacional discutían la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil, al que están atados los planes Potenciar Trabajo.

"Un salario de 69 mil pesos en marzo de 2023 es un salario de indigencia con una inflación de casi el 10 por ciento en alimentos, es un acuerdo de miseria", dijo el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, tras conocerse lo acordado en el Consejo del Salario y anticipó que evaluarán medidas a tomar a futuro. "Si no, vamos a tener un diciembre muy complicado", avisó. Dirigentes de diversas organizaciones sociales adelantaron a Página/12 que “si la cosa sigue así, la semana próxima volveremos al acampe frente a Desarrollo Social”.

La movilización, como había adelantado la Unidad Piquetera, comenzó a concentrarse después del mediodía frente al edificio de Desarrollo Social en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Belgrano. Ante el ministerio que conduce Victoria Tolosa Paz, las organizaciones volvieron a reclamar por las demoras en las entregas de asistencia alimentaria para los comedores y merenderos comunitarios; así como la falta de herramientas para distintos emprendimientos productivos. El objetivo central de la marcha era manifestar frente a la sede del Ministerio de Trabajo –en la avenida Leandro N. Alem al 600–, donde por la tarde volvía a reunirse el Consejo del Salario, que integran las centrales sindicales, las cámaras empresarias y el Estado a través de la titular de la cartera laboral.

"Hoy primero vimos el partido (de la Selección, en el Mundial de Qatar), hinchamos por la Argentina, pero ahora vamos a hinchar por salarios dignos, por encima de la inflación, porque el salario mínimo no puede estar por debajo de la línea de pobreza", dijo Belliboni.

La dirigente de la organización Libres del Sur Silvia Saravia sostuvo que "con un salario mínimo cada vez más lejos de la canasta de pobreza, y con más del 50 por ciento de la población activa en situación de precariedad laboral, el Gobierno insiste en profundizar un ajuste sobre los que menos tienen". "Este ajuste se ve claramente en las dilaciones en las entregas de alimentos para comedores y merenderos, y en las demoras de varios meses en la llegada de herramientas para los espacios del Potenciar Trabajo", insistió Saravia.

Por su parte, Marianela Navarro, delegada nacional del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), afirmó que "la pérdida del poder adquisitivo es total y la inflación impacta directamente en el precio de los alimentos de primera necesidad". "Exigimos que el Salario Mínimo Vital y Móvil supere a la inflación y que este partido sí lo ganen todos los trabajadores y trabajadoras argentinos", agregó.

Desde Unidad Piquetera dejaron en claro que reclaman un Salario Mínimo, Vital y Móvil igual a la canasta básica alimentaria, estimada para octubre en 139.738 pesos. Y a cuya movilidad están atados los planes Potenciar Trabajo, donde los beneficiarios reciben el 50 por ciento del salario mínimo.

De la marcha participaron --además de las organizaciones del PO, Libres del Sur y el FOL-- el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde). También estuvieron la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

La movilización terminó frente al Ministerio de Trabajo, donde todavía se discutía el aumento del Salario Mínimo. Allí, las organizaciones que integran Unidad Piquetera improvisaron un acto en el que distintos dirigentes dejaron expuestos sus reclamos. Cuando el acto estaba por concluir se conoció el aumento del Salario Mínimo que resolvió el Consejo del Salario: un 20 por ciento en cuatro cuotas que llevará el salario mínimo en marzo a 69.500 pesos. Lejos de las expectativas de las organizaciones de izquierda. Belliboni lanzó una advertencia: dijo que evaluarán medidas a tomar y que el último mes del año podría ser "muy complicado". Este viernes, Unidad Piquetera volverá a discutir como sigue su plan de lucha.