Investigadores y docentes de universidades nacionales y del CONICET, representantes de instituciones académicas del exterior, artistas y militantes sindicales participarán del 1º Encuentro Iberoamericano de Historia Pública y Divulgación Histórica, que se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre en la ciudad de Mar del Plata.

Las jornadas, organizadas por el colectivo de divulgación Historia Obrera, la Asociación Española de Historia Pública y el colectivo de divulgación de México Atarraya, serán un espacio de reflexión y socialización de experiencias sobre la articulación entre el mundo académico, los movimientos sociales y el arte.

Los organizadores adhieren a la postura de que en la enunciación pública de la historia “participen no solo académicos, sino también historiadores no profesionales y sujetos sociales y políticos comprometidos activamente en ciertos acontecimientos y procesos históricos que los tocan de cerca, los sensibilizan, y de los cuales son protagonistas o quieren decir algo al respecto”.

Para el director de Historia Obrera, Gustavo Nicolás Contreras, el encuentro debe convertirse en “un espacio fraterno para debatir sobre contenidos, actividades, orientaciones, dispositivos, formatos, sujetos, perspectivas y ambientes que hacen y/o harán la historia pública que anhelamos”.

En diálogo con el Suplemento Universidad, Contreras señaló que ese debate “gana relevancia si asumimos que pensar y sentir históricamente es valioso para las sociedades que habitamos”.

En la programación, se destacan actividades vinculadas con el rol de la mujer en el mundo del trabajo, como el panel “Mujeres trabajadoras, divulgación histórica y materiales para la formación sindical” y los talleres “Desigualdades de género en el mundo sindical”; ”Desigualdades de género y mundo del trabajo”; “Hecha la ley…: legislación laboral y género” e “Historias y experiencias en clave de género: el pasado como herramienta político-sindical”.

Contreras destacó que esa impronta tiene que ver con “darle continuidad a una línea de trabajo y a un grupo de mujeres –trabajadoras, sindicalistas, investigadoras, docentes y abogadas laboralistas– que vienen reflexionando y generando contenido, materiales y actividades sobre estos temas con el propósito de erradicar las injusticias actuales afincadas en diferencias de género y de clase”.

Entre las instituciones que acompañan el evento están el Instituto de Investigaciones de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el programa Mundos del Trabajo del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Núcleo de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo del Instituto de Altos Estudios de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), además del CONICET Mar del Plata.

También apoyan varias entidades de abogados laboralistas, la Asociación del Personal Universitario de la UNMdP, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, la Asociación de Trabajadores del Estado de Mar del Plata, UTEDyC Mar del Plata y la Asociación de Empleados de Comercio de Cinco Saltos de Río Negro.

Las actividades comenzarán el miércoles 30 de noviembre con la presentación de la muestra “Retazos de Historia Obrera” y seguirá al día siguiente con el taller de historia pública “Reflexiones y socialización de experiencias de divulgación”. El viernes 2 de diciembre se realizará la mesa de trabajo y proyección del documental En lo profundo del barro y más tarde los paneles “Desafíos de la historia pública para colectivos de académicos”; “Efemérides: divulgación, educación y política” y “Desafíos de la historia pública para colectivos de académicos II”.

Las jornadas cerrarán con el panel “La música y la historia” y un homenaje al cantante Palo Pandolfo, fallecido en julio de 2021.