A pesar de la declaración pública, finalmente la amenaza de la FIFA fue más fuerte y el arquero y capitán alemán, Manuel Neuer, no usó el brazalete arcoíris en el encuentro que su equipo está jugando frente a Japón en el estadio Khalifa. Sin embargo, autoridades de la selección germana adelantaron que ya recurrieron al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) para revertir la decisión de la FIFA de prohibir la utilización del brazalete One Love en Qatar.

Si bien se anunció que el capitán alemán iba a desoir la petición de la FIFA y luciría el brazalete para protestar contra los ataques al colectivo LGTBI en Qatar, Neuer finalmente usó una cinta blanca con letras en negro con la leyenda "no a la discriminación". Incluso, uno de los árbitros asistentes chequeó especialmente su brazo antes del inicio del juego para corroborarlo. Sin embargo, en la foto del plantel alemán quedó estampada la protesta ya que los once jugadores se taparon la boca para dejar en claro que a los futbolistas no les permiten expresarse.

La imagen del equipo alemán en la foto previa al duelo con Japón. (AFP)

En ese contexto, Stefan Simon, portavoz de la Federación alemana, reveló, en declaraciones al diario Bild, que ya se pusieron en marcha acciones legales contra la FIFA tras su rechazo a que Neuer llevara el brazalete arcoíris. “Queremos aclarar si su procedimiento es realmente legítimo”, destacó Simon, ante los reproches del organismo que preside Gianni Infantino que aseguró que llevar ese brazalete sería similar al de llevar "uno político”.

Las selecciones de Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Suiza se vieron obligadas esta semana a renunciar a portar el distintivo tras las amenazas que la FIFA hizo a los capitanes de cada equipo. En el comunicado conjunto que emitieron los siete países se informaba que la FIFA les aseguró que, en caso de portar el brazalete arcoíris, los futbolistas se podrían enfrentar a “sanciones deportivas”.

La iniciativa de las mencionadas selecciones y varios jugadores para protestar contra la discriminación del colectivo LGTBI en Qatar generó polémicas en la FIFA y ahora la decisión final la tiene el TAS.