Argentina y México se enfrentarán este sábado por la segunda fecha del Grupo C del Mundial Qatar 2022. La Albiceleste ya jugó contra los aztecas en tres mundiales distintos –1930, 2006 y 2010– y les ganó siempre.

México es el país que más veces enfrentó la Selección más allá de las fronteras de Sudamérica. Por fuera de los mundiales, ambos equipos se cruzaron 30 veces: hubo 15 victorias argentinas, 11 empates y 4 triunfos mexicanos.

México enfrentó tres veces a Argentina en mundiales y nunca le pudo ganar. (Imagen: NA)


Todos los partidos de Argentina y México en la Copa del Mundo

La primera vez que Argentina y México se encontraron en un Mundial fue precisamente en el primero, Uruguay 1930. En la fase de grupos, la albiceleste se impuso 6 a 3 con un triplete de Guillermo Stábile –goleador de aquella edición–, doblete de Adolfo Bernabé Zumelzú y un gol de Francisco Varallo.

Los dos países se enfrentaron varias veces por otras competiciones, pero tuvieron que pasar 76 años para que se volvieran a cruzar en la máxima competición del fútbol. En Alemania 2006 fueron rivales en los octavos de final.

El partido empataba 1 a 1 con goles del mexicano Rafael Márquez y Hernán Crespo hasta que llegó el recordado gol de Maxi Rodríguez en el tiempo extra. En aquel encuentro, el actual DT Lionel Scaloni jugó como lateral derecho desde el arranque y un joven Lionel Messi ingresó sobre el final.

La última vez que se enfrentaron fue también en Octavos, pero en la edición siguiente –Sudáfrica 2010–. Allí con Diego Armando Maradona como director técnico y Messi como figura, Argentina ganó 3 a 1, con un doblete de Carlos Tévez y un gol de Gonzalo Higuaín. El autor del descuento fue Luis Hernández.

Así, esta será la cuarta vez que la Selección y los aztecas se crucen en un certamen mundial. México intentará romper la racha negativa, donde nunca pudo ganar, y Argentina buscará sumar tres puntos para redimirse tras la derrota con Arabia Saudita.

Las estadísticas de México en los mundiales

Esta es la décimo séptima Copa del Mundo en la que participa México. Solo estuvo ausente en las de 1934, 1938, 1974, 1982 y 1990. En los 17 certámenes en los que jugó, ganó 16 partidos, perdió 14 y empató otros 27 –un 36,3% de efectividad. A su vez, anotó 60 goles, aunque recibió 98 en contra.

Del total de mundiales en los que participó, pasó la fase de grupos en nueve –poco más de la mitad– y nunca pasó los cuartos de final. A esa instancia llegó en dos oportunidades, en 1970 y 1986, sus dos mejores actuaciones donde, además, fue país anfitrión.

Sus máximos anotadores en la Copa del Mundo son Javier Hernández y Luis Hernández, que convirtieron 4 goles cada uno. A su vez, el jugador mexicano con más apariciones es Rafael Márquez, con 19 partidos jugados.

Los probables cambios de Scaloni para enfrentar a México

Los dos laterales que jugaron ante Arabia Saudita, en principio, serán removidos. Saldrán Nahuel Molina y Nicolás Tagliafico e ingresarán Gonzalo Montiel y Marcos Acuña, mientras que Lisandro Martínez entraría como segundo marcador central para correr a Nicolás Otamendi como primero en lugar de Cristian Romero.

En el medio, Enzo Fernández podría ir por Leandro Paredes o Alejandro "Papu" Gómez con la salvedad de que si finalmente es Paredes el reemplazado, Alexis Mac Allister ingresaría por el volante del Sevilla de España.

De esta manera, el probable equipo ante los mexicanos iría con Emiliano "Dibu" Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes o Enzo Fernández, Mac Allister o Fernández o Alejandro "Papu" Gómez; Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez.

A qué hora juega Argentina con México el sábado 26 y cómo verlo

La Selección se enfrentará a México este sábado 26 de noviembre a las 16 (hora de Argentina) por la segunda fecha del Grupo C del Mundial Qatar 2022. El partido se podrá ver en vivo por la TV Pública, TyC Sports, DeporTV y DirecTV Sports. También estará habilitada su transmisión en las plataformas de Flow, DirecTV Go, y Telecentro Play.

Seguí leyendo: