La UNLaR participó dentro del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) para la elaboración de un manual estratégico para el desarrollo de La Rioja en minería, cannabis y el agregado de valor a la industria primaria y ganó una consultoría por con un monto de 9,5 millones de pesos, que será destinado para el equipo de consultores líderes. Lo confirmó el decano del Departamento de Ciencias Aplicadas, Luis Oviedo, y explicó que “participan en el desarrollo de las políticas públicas, a partir de estas oportunidades que brinda el Gobierno nacional y provincial, para el desarrollo productivo de La Rioja”.

En conferencia de prensa,  Oviedo, especificó que “dentro del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), participaron en la elaboración de un manual estratégico para el desarrollo de la Provincia divido en 3 ejes principales, que tienden a que La Rioja se potencie en los próximos años en minería, cannabis y el agregado de valor a la industria primaria”. Oviedo indicó que “con el aporte de los directores de las distintas carreras lograron ganar esta consultoría, con un monto de 9,5 millones de pesos, que será destinado para 3 equipos de consultores líderes”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, sostuvo que “el Gobernador (Ricardo Quintela) planteó desde el principio de la gestión una forma de trabajo y una manera de búsqueda de objetivos comunes, que tienen que ver con el Gobierno provincial, el Gobierno nacional y sus distintas herramientas, el sector privado, buscando que pueda crecer y en tercer lugar, el sector académico y que es la universidad”.

“Esto es una convocatoria a nivel nacional que es del área de desarrollo productivo y hoy sería la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo que conduce José Ignacio de Mendiguren.Puntualmente es un financiamiento que muchas veces es lo que nos hace falta para que los profesionales puedan abocarse en línea y en diálogo con lo que necesita el sector privado”, explicó.

Ricardo Guzzonatto estará a cargo de un equipo cuya línea estratégica es el desarrollo del cannabis en la Provincia de La Rioja. “Hace muy poquito se sancionó la ley que permite el desarrollo de esta actividad a nivel industrial,  de tal manera que las perspectivas que tiene la Provincia en esta actividad es muy importante, basada en 2 líneas importantes: una de ellas la obtención de aceite para uso medicinal, farmacéutico y veterinario, sobre el cual, en el 2020, el Gobierno  viene desarrollando un proceso de investigación, experimentación y desarrollo en Chilecito a través de Agrogenética Riojana SAPEM y antes de fin de año tendremos nuestro primer aceite medicinal”, afirmó el ingeniero.

Agregó en este sentido que "esto tiene un impacto muy importante porque la parte agrícola, industrial y comercial se puede desarrollar en grandes extensiones y permitiría tener explotaciones con una buena rentabilidad y una línea de trabajo destacada”.