En su primera visita oficial a México, el presidente de Chile, Gabriel Boric, habló sobre la importancia de fortalecer la integración latinoamericana y remarcó el papel de la iniciativa regional Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile. Boric aseguró que actualmente el “Pacífico es el centro del mundo” así como en otro momento lo fue “el Atlántico norte”. Además, asumió el compromiso de acordar junto al mandatario de Perú, Pedro Castillo, que la próxima semana viajará a Santiago, una nueva fecha para la cumbre.

"Siento que esta visita corta pero intensa es un paso adelante en el mandato que tenemos. Hacer todo lo posible para fortalecer la integración de América Latina, para desde Latinoamérica hablarle al mundo de los desafíos que tenemos como planeta", afirmó Boric en una conferencia junto a su par mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Alianza del Pacífico

El mandatario chileno confirmó que la próxima semana recibirá en Santiago al presidente de Perú, Pedro Castillo, y  “ahí vamos a tener una conversación respecto de cómo retomar y cuáles son las condiciones para poder retomar la Alianza del Pacífico”.

“Porque creo que si el Atlántico Norte fue el centro del mundo durante la segunda mitad del siglo XX, hoy día están todas las condiciones para que el Pacífico sea el centro del mundo”, continuó Boric.

Boric y López Obrador acordaron que durante la visita del Ejecutivo peruano a Santiago, los mandatarios buscarán una fecha definitiva para llevar adelante el encuentro en el que también participarán Costa Rica y Ecuador, dos países que quieren sumarse a la iniciativa regional. 

Esta semana el presidente mexicano, Andrés López Obrador suspendió la cumbre de la Alianza del Pacífico tras la negativa del Congreso peruano a autorizar el viaje del mandatario Pedro Castillo, en medio de la crisis política que enfrenta Perú.

Líderes latinoamericanos

Boric también dijo que el objetivo de las reuniones bilaterales entre presidentes de la izquierda latinoamericana debe ser la construcción de “sociedades más justas, igualitarias e inclusivas donde nos hagamos responsables de los desafíos del presente sin dejar de lado a los que importan, que son los más pobres”. 

Los líderes mantuvieron una reunión a puerta cerrada que duró cerca de una hora y media, confirmó el mandatario chileno.

"Le agradezco al presidente los consejos que provienen de tantos años de experiencia, de lucha y de trabajo por el pueblo donde la honesta valentía se hace sentir justo por el apoyo del pueblo a su gobierno", declaró Boric, que además invitó a López Obrador a visitar Chile en la conmemoración de los 50 años del golpe militar de 1973.