El sindicato de enfermería del Reino Unido convocó a dos días de huelga para el 15 y 20 de diciembre. Reclaman un aumento de los salarios en el marco de una escalada histórica del costo de vida en el país. 

"El personal de enfermería está harto de que se le ignore, de los bajos salarios y de la insuficiencia de personal, de no poder dar a nuestros pacientes la atención que se merecen", declaró la secretaria general del gremio Royal College of Nursing (RCN), Pat Cullen, sobre la situación de los trabajadores. 

Es una acción inétida para los 106 años de historia del sindicato que nuclea a los enfermeros. A la medida, se plegará el personal de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte, pero no Escocia, que cerró un acuerdo regional. 

El RCN asegura que los sueldos cayeron un 20% en términos reales desde 2010 y reclama un aumento por encima de la inflación, que alcanzó un pico histórico del 11%. Además, el sindicato alertó por la situación precaria de los trabajadores de enfermería y la atención del sistema de salud que, denuncian, está afectado por una creciente desfinanciación.

Al respecto, el ministro de Sanidad, Steve Barclay, declaró: "Son tiempos difíciles para todos y la situación económica hace que las demandas del RCN, que según las cifras actuales suponen un aumento salarial del 19,2%, con un coste de 10.000 millones de libras (12.000 millones de dólares) al año, sean imposibles de costear".

La protesta de los enfermeros se suma a los paros de ferrocarriles nacionales y el servicio de correos, que también serán antes de Navidad. Además, el Reino Unido lleva meses de creciente crispación social debido a la crisis económica y política -por la que renunciaron varios ministros- que golpea al país.