Con el voto negativo del bloque del PRO, que responde al intendente y exesposo de la gobernadora María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, el Concejo Deliberante de Morón votó la emergencia comercial y productiva en el municipio. La ordenanza tuvo el voto positivo de Unidad Ciudadana, el Frente Renovador y el socialismo; y llegó al recinto con el respaldo de la CGT local, la Unión de Cámaras Empresariales y Confederación General Económica de la República Argentina. El PRO argumentó su voto negativo a contramarcha de la reforma impositiva que propone a nivel nacional, sosteniendo que desfinanciaría las políticas municipales. "Pedimos que no sea vetada por el Ejecutivo”, advirtieron desde la CGT local. 

“Fue un trabajo en conjunto donde se presentó algo y fue modificándose hasta llegar a lo que se aprobó”, destacó Gustavo Costamagna, presidente de la Unión de Cámaras Empresariales, y, en diálogo con FM En Tránsito, sostuvo que "no creemos que se esté desfinanciando al municipio como dice el oficialismo, porque estás creando herramientas" para impulsar el comercio y aclaró que la ordenanza no es para las grandes empresas sino "para el comercio de barrio". 

“Lo que está sucediendo en el plano económico y social es complejo, y no es una sensación que los precios suban, los comercios cierren y las empresas despidan”, aseguró tras la votación el concejal Jorge Laviuzza, presidente del bloque Frente Renovador, en dialogo con el portal local Primer Plano. Por su parte, Hernán Sabbatella, de Unidad Ciudadana, indicó que se trata de “ofrecer una mano desde el Estado local para que los emprendimientos no cierren y se garanticen los puestos de trabajo”.  

En soledad quedaron los legisladores que responden al exposo de Vidal, que argumentaron el desfinanciamiento de las arcas municipales por los beneficios que la ordenanza impone respecto de la eximición del pago de la tasa de Inspección Seguridad e Higiene y la rebaja en el canon de habilitación para los pequeños comerciantes y pymes.

"¿Cuál es el servicio que quiere la oposición que se deje de brindar, cuál es la opción para pagarle a los empleados municipales?", advirtió la jefa del bloque de Cambiemos, Analía Zappulla, a contramano de la prédica del presidente Mauricio Macri, que esta semana sostuvo: "Si queremos que haya más trabajo y reducir la pobreza, hay que apostar a bajar los impuestos y eso va a generar más actividad". Zapulla acusó a la oposición de tener "intencionalidad política" e "intentar decir que el gobierno es malo y está en contra de crear trabajo”. 

Entre sus catorce artículos, la ordenanza también otorga beneficios a las pymes y comerciantes que tomen empleados radicados en la localidad del oeste del Conurbano, además de priorizar a la industria y las empresas de servicios locales para las licitaciones municipales. 

"Esperemos que la ordenanza no sea vetada por el Ejecutivo", advirtió Sergio Souto, secretario general de la CGT Morón, y destacó el consenso logrado para alcanzar “una medida en defensa del trabajo de los vecinos de Morón”.