Belén Correa es activista por los derechos del colectivo LGBTI+ y  fundadora del Archivo de la Memoria Trans, modelo que ya se replica en diferentes países de América Latina. Se trata de un espacio que construye la memoria trans por medio de fotografías, pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas, entre otros registros. Correa llegó a La Rioja para participar de actividades dentro del #mesdelorgullo impulsado desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad.

El jueves pasado, en el cierre de las jornadas culturales denominada La Fogonera, Pano Navazo referente del teatro de La Rioja, presentó el libro “Si te viera tu madre - Activismos y andanzas de Claudia Pía Baudracco" de María Marta Aversa y Matías Máximo. Coordinado por María Cecilia Sauri, el libri que refleja su vida fue editado por el Archivo de la Memoria Trans. En 1993, Baudracco junto a Correa, fundó la Asociación de Travestis de Argentina (ATA) y en 2005 y estuvo presente, también, en la conformación de la Federación Argentina LGBT y falleció en el 2012 mes antes de lograr la sanción de la Ley de Identidad de Género. 

"La fotografía nos ayuda a ese ejercicio de memoria de poder recordar a nuestras antepasadas. Ese es el trabajo del archivo trans, estar constantemente recopilando fotografías, negativos, postales, cartas porque todo lo que una compañera haya guardado, es parte de una colección. El archivo de la memoria trans fue disparador para que otros archivos se realicen en Latinoamérica”, afirmó y agregó que “el laburo por la memoria les permitió encontrar gente simple y común con una vida excepcional”.

“La democracia de las personas trans comenzó hace 10 años cuando el Estado dejó de perseguirnos”, dijo en relación a la sanción de la Ley de Identidad de Género”, expresó Corra en una parte de la presentación del libro. Habló de la importancia de seguir trabajando por “la vida de muchas compañeras” y de “la necesidad urgente de reparación histórica y del acceso a la salud integral”.

En el 2021, La Rioja adhirió al banderazo a nivel nacional y el colectivo trans travesti y ahora en la explanada de la Casa de Gobierno, la Secretaría de Planificación y Comunicación inauguró la muestra fotográfica del Archivo de la Memoria Trans, cuyos retratos cuentan las historias de las personas travestis, transexuales y transgénero de la Provincia que se suman a la recopilación y reconstrucción de la memoria. Participó Belén Correa junto a activistas del colectivo LGBTI+.