El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, dejará el cargo en los próximos días debido a un problema de salud. Así lo confirmaron voceros del Gobierno a Página/12, aunque todavía no se definió si se tomará una licencia o si presentará la renuncia.

De acuerdo a la información trascendida, el funcionario, que asumió al frente de la cartera de Trasporte, tras el fallecimiento de Mario Meoni -en mayo pasado- se reunirá con el presidente Alberto Fernández este martes para terminar de decidir su futuro.

Este lunes, Guerrera estuvo junto al mandatario en la inauguración de obras en la estación La Plata de la Línea Roca de ferrocarriles, en un acto del que también participó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

“Existe, detrás de cada estación que renovamos, la voluntad política de un gobierno que entiende que las y los usuarios de nuestros trenes merecen tener un servicio de calidad y eso se logra con inversiones que dignifiquen el sistema ferroviario”, manifestó el ministro luego de la jornada de trabajo.

Se trató de una obra que demandó una inversión de 986 millones de pesos por parte del Estado y que representó la primera vez que se realizó una renovación total de techos de la terminal desde que se inauguró, en 1906.

Estas mejoras son parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio y que incluye entre sus obras la restauración de más de 100 estaciones de las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Roca.

Durante el acto en la Estación La Plata del FF.CC. Roca, de izquierda a derecha: Tolosa Paz, Kicillof, Fernández, Guerrera, Marinucci. (Crédito: @TrenesArgInf)

Guerrera, quien también fue intendente de General Pinto, diputado bonaerense y presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, debió asumir de una manera precipitada en 2021, a partir de la muerte de Meoni, quien falleció en un incidente de tránsito cuando se dirigía a visitar a su familia en el partido de Junín, de donde era oriundo.

Posibles sucesores

Ante la inminente salida de Guerrera, comienzan a barajarse nombres de los posibles sucesores. Entre ellos aparece, Diego Giuliano, actual secretario de Transporte de la Nación, quien habría sido sugerido por el propio ministro.

Sin embargo, en el Ejecutivo también resuena la opción de Martín Marinucci, que se desempeña actualmente como presidente de Trenes Argentinos.