El multimillonario Elon Musk le pidió este lunes explicaciones al presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, al señalar que la compañía de la manzana "retiró casi toda la publicidad en Twitter", en una serie de tuits en que se pregunta si Apple "odia el derecho al libre discurso" en Estados Unidos.

Apple "amenazó con retirar a Twitter de su App Store, pero no nos dice por qué", dijo Musk en una serie de tuits en los que acusó de censura al gigante tecnológico.

Sin respuestas por parte de Tim Cook, Musk continuó con otro mensaje en el que acusa a Apple de "imponer una tasa secreta del 30 % en cada cosa que compras a través de su App Store", y utilizó un "meme" para dar a entender que no está dispuesto a pagar ese extra.

En otra publicación, remarcó que "Apple debería publicar todos los actos de censura que ha tomado y que afectan a sus usuarios", y abre además una de sus famosas encuestas para que los usuarios se pronuncien sobre si Apple debería hacer públicos esos "actos de censura", encuesta que en menos de una hora han respondido más de medio millón de usuarios (la mayoría con un "sí").

Por el momento, la aplicación de Twitter funciona con aparente normalidad en los iPhones de Apple.

De confirmarse la decisión por parte de Apple, su retirada de publicidad supondrá un nuevo golpe para Twitter, que desde el desembarco de Musk perdió una buena parte de sus ingresos publicitarios: según medios especializados, la red social ya perdió la mitad de sus principales anunciantes, que solo este año habían gastado 750 millones de dólares en la red.

Elon Musk suele definirse como "un absolutista de la libertad de expresión" y por ello contrario al excesivo control de contenidos, pero desde su llegada esto se tradujo en una mayor presencia de discursos de odio, lo que hace dudar a las empresas de seguir poniendo su dinero en la red social.

Se reactivarán cuentas que fueron suspendidas

La semana pasada, Musk afirmó que aplicará una “amnistía” a las cuentas suspendidas, tras una polémica encuesta realizada en su perfil en la que votaron al menos 3 millones de usuarios.

En las últimas horas, Musk preguntó: "¿Twitter debería ofrecer una amnistía general a las cuentas suspendidas, siempre y cuando no hayan infringido la ley o enviado spam de manera escandalosa? Sí/No". Finalmente, hubo un 72% de respuestas favorables. "El pueblo ha hablado. La amnistía empieza la semana que viene. Vox populi, vox dei", expresó.

Hace unos días, el fundador de la compañía de autos eléctricos Tesla ya hizo otro "referéndum" online, con cinco veces más participación y resultado muy reñido, que le llevó a restablecer la cuenta del expresidente de EEUU Donald Trump, a quien Twitter había suspendido indefinidamente después de vincular sus comentarios con el asalto al Capitolio.

Seguí leyendo