A través de los años el debate continúa entre los fanáticos del fútbol alrededor del mundo: quién es el mejor futbolista de la historia.

Cada vez que se entabla una discusión alrededor de este tema, los primeros nombres que surgen suelen ser los de Diego Maradona y Edson Arantes do Nascimento​, más conocido como Pelé.

Sin embargo, en el último tiempo fueron surgiendo varias figuras que, según el punto de vista de cada fanático, pueden llegar a disputarles la corona: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Michel Platinii, Johan Cruyff o Alfredo Di Stéfano.

Para zanjar el eterno debate, el matemático Tom Crawford de la Universidad de Oxford utilizó la tecnología para intentar darle un punto final y tener, por fin, la certeza de quién es el mejor futbolista de todos los tiempos, por lo menos en términos númericos.

En su experimento, llamado G.O.A.T. (siglas que en inglés significan “greatest of all times”, o sea, “el más grande de todos los tiempos”), el matemático explicó que su análisis está basado en estadísticas y criterios numéricos, por lo que su lista tiene un enfoque objetivo para definir al mejor de todos.

El profesor de Oxford se encargó de utilizar sus conocimientos en Matemáticas para elaborar una fórmula junto a las estadísticas de LiveScore, la cual le dio como resultado que el mejor jugador del mundo es Cristiano Ronaldo, quien superó por pocos puntos a Lionel Messi.

Para llegar a ese resultado, el experto analizó 7 categorías que arrojaban un puntaje de acuerdo a la experiencia de los jugadores en varias ligas, sus triunfos, el impacto que han tenido en la cancha con respecto a sus compañeros, récords personales, copas internacionales y triunfos con sus selecciones.

Además, Crawford elaboró un top 10 de futbolistas, en el que incluyó a figuras como Pelé, quien ocupó la tercera posición. Mientras que el húngaro Ferenc Puskás yel brasileño Ronaldo Nazario quedaron en el cuarto y quinto lugar, respectivamente. En la sexta posición quedó el holandés Marco Van Basten, y el argentino Alfredo Di Stefano ocupó el séptimo lugar. Luego apareció el francés Michel Platini y en la novena posición quedó Maradona.

Tomando todas estas variables en cuenta, el algoritmo elaborado por el matemático Crawford dejó el ranking de esta manera:

1- Cristiano Ronaldo

2- Lionel Messi

3- Pelé

4- Ferenc Puskás

5- Ronaldo Nazario

6- Marco Van Basten

7- Alfredo Di Stefano

8- Michel Platini

9- Diego Maradona

10-Johan Cruyff