La salida de capitales por ahorro sumó unos 3993 millones de dólares en junio y fue la más elevada del año. La cifra surgió del Balance Cambiario del Banco Central, un documento en el que se detallan los movimientos de ingreso y salida de divisas de la economía. En el informe se registró además que el mes pasado entraron unos 1200 millones de dólares para hacer inversiones de portafolio, es decir, transacciones especulativas de corto plazo. 

Los dólares que llegaron como inversiones extranjeras directas para hacer negocios productivos sumaron 351 millones. Esto implica que tres de cada cuatro dólares que los extranjeros invirtieron en el país fueron para especular, mientras que el restante se destinó para producción.

La cuenta corriente del Balance Cambiario, mientras tanto, anotó un déficit de 1521 millones de dólares, lo cual estuvo explicado principalmente por el pago de intereses de la deuda, el desequilibrio en el comercio de servicios y el giro de utilidades y dividendos de las firmas multinacionales. Para este año se estima que el rojo de la cuenta corriente alcance 3 puntos del PIB.

En lo que refiere al dólar, se ubicó ayer en 17,15 pesos, con una baja de 9 centavos. La mayor liquidación de la cosecha fue uno de los factores que explicaron esta disminución del tipo de cambio. La suba de la tasa de interés de las Lebacs (ver aparte) es otro de los elementos que resta incentivos a la demanda de moneda extranjera. En cuanto a la bolsa porteña, marcó una baja del 0,4 por ciento. Las empresas con más caídas fueron Grupo Financiero Galicia, con una merma del 3,6 por ciento, Banco Macro, con pérdida de 1,6 por ciento y Cresud, con retroceso del 1,9 por ciento. Los cupones PIB fueron uno de los activos financieros con mayor incremento, al avanzar al 3,0 por ciento.