Durante una reunión mantenida con los miembros de la Corte de Justicia de Catamarca, la ministra de Educación de Catamarca, Andrea Centurión, solicitó asesoramiento y acompañamiento a la Justicia para resolver “el aumento de hechos de abuso y acoso a nuestros estudiantes, y también casos de grooming”. Este año trascendieron hechos de abuso o acoso por parte de docentes a alumnos en 4 establecimientos educativos de la provincia.

Fue la ministra Centurión quien solicitó la reunión con los integrantes de la Corte de Justicia. De esta manera pudo dialogar con el presidente de la Corte, Miguel Figueroa Vicario, la ministraFabiana Gómez, el ministro Hernán Martel, y el Asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo, para abordar diferentes temas relacionados al ámbito educativo “que afectan directamente el funcionamiento de los establecimientos escolares y sobre todo atentan contra la integridad de niñas, niños y adolescentes”.

En este contexto, Centurión puso de manifiesto la necesidad de generar un canal de comunicación directo entre el Ministerio y el Poder Judicial, para llevar adelante todas las medidas judiciales que impactan en las distintas jurisdicciones de la provincia.

“Presenciamos constantemente el aumento de hechos de abuso y acoso a nuestros estudiantes, también casos de grooming, y en menor medida, otros delitos, que requieren mantener comunicación fluida entre las partes para dar respuestas con celeridad a la comunidad educativa y sobre todo para contener a nuestros alumnos, como así también a docentes víctima de violencia. Es necesario que como funcionarios y servidores públicos que somos, tomemos las medidas que se requieren para resguardar a nuestras infancias y adolescencias”, dijo la ministra.

De esta manera, los magistrados recomendaron la firma de un convenio que englobe un complemento de acciones al documento del “Protocolo de actuación ante situaciones complejas en los establecimientos educativos”, establecido por el Ministerio de Educación, para reforzar las acciones que se vienen desarrollando en materia judicial.

Este protocolo, rige desde el año 2019 y fue actualizado en febrero de este año.

También se propuso implementar a partir del mes de febrero de 2023, un cronograma de capacitación docente, a cargo de los Juzgados de Familia, y continuar desarrollando en nuevos establecimientos escolares el programa “Jueces en la Escuela” que permite a los chicos y chicas conocer y aprender sobre derechos humanos, medios alternativos para la resolución de conflictos y el acceso a justicia, entre otras problemáticas que suceden en la escuela.

Antecedentes

Este año, fueron denunciados cuatro docentes en diferentes establecimientos educativos públicos y privados de la provincia. En la mayoría de los casos, las víctimas y padres reclamaron la falta de capacitación tanto de directivos como auxiliares para poder dar contención y respuesta a los alumnos.

En el último caso denunciado, fue de un profesor de Ética del nivel secundario. Una de las madres dijo a Catamarca/12 que tanto la directora como la preceptora juzgaron a la víctima y no supieron responder por el docente a quien le dieron licencia.

En la mayoría de los casos, los padres debieron hacer transcender de manera pública los hechos para poder obtener respuestas del Ministerio de Educación y también de la Justicia.