El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas" durante la tarde y noche de este miércoles y la mañana del jueves en doce provincias del centro y norte del país: Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.


Además, en Tierra del Fuego y Santa Cruz se esperan vientos de entre 55 y 75 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

Alerta amarilla: qué condiciones climáticas prevé el SMN

En el este, centro y oeste de la provincia de Buenos Aires se esperan tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser fuertes, a partir del mediodía, y pueden estar acompañadas de intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma localizada, indicó el organismo meteorológico.

La misma advertencia se extiende al centro del país, en el oeste, norte y sur de Córdoba, donde se prevé una precipitación acumulada entre 20 y 50 mm desde el mediodía hasta la noche.

Gran parte de la provincia de La Rioja y de Tucumán se encuentran también bajo alerta amarilla por tormentas, que se prevén para la tarde y noche. También rige la alerta amarilla afecta al este y centro de La Pampa en la capital provincial y las localidades de Toay, Atreucó, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Utracán Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel.

En tanto, en el sudoeste de la provincia de Santiago del Estero y en el centro y sudeste de Catamarca se esperan fuertes lluvias en numerosas localidades, incluidas las capitales provinciales. 

En menor medida, se verán afectados el norte de San Luis, el este de San Juan y el sur de Santa Fe, al igual que el este de las provincias de Salta y Jujuy.

Entre las recomendaciones para la población de estas localidades, el SMN pidió no sacar la basura, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse

Alerta amarilla en Santa Cruz y Tierra del Fuego

Por otra parte, el SMN emitió una alerta para toda la provincia de Tierra del Fuego, que será afectada por vientos del sector oeste, con velocidades entre 55 y 75 kilómetros por hora y ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora.

También la alerta por vientos afecta al este de Santa Cruz, en la capital provincial y la Costa de Güer Aike. Ante esta situación, el organismo nacional recomendó evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse y mantenerse informado por las autoridades.

El nivel de alerta amarillo implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", recordó el SMN.

¿Cuándo lloverá en la Ciudad de Buenos Aires?

En tanto, el SMN prevé que las lluvias aisladas lleguen a la Ciudad de Buenos Aires este miércoles por la tarde. Las probabilidades de precipitaciones para esta jornada son de 10 a 40 por ciento. La máxima llegará a los 30 grados.

Durante la madrugada del jueves, el organismo reporta tormentas, y chaparrones por la mañana. Habrá un leve descenso de temperatura, con una máxima de 26. Durante la tarde y noche las probabilidades de precipitaciones bajarán y habrá un cielo parcialmente nublado.

El viernes amanecerá con cielos parcialmente nublados, y se prevé un aumento progresivo de la temperatura hasta los 30 grados de máxima. La  probabilidadde lluvias es del 0 por ciento.

Seguí leyendo: