El buscador de Google recordó con un doodle este jueves 1º de diciembre a Gerald "Jerry" Lawson's, uno de los pioneros en el desarrollo de videojuegos, a 82 años de su nacimiento. Entre sus creaciones más reconocidas se encuentra la consola Fairchild Channel F, la primera con cartuchos intercambiables que podía ofrecer hasta 26 juegos y dos joysticks.

En la década de 1980, su compañía lanzó al mercado la consola Atari 2600, el primer sistema de videojuegos con cartuchos intercambiables en volverse extremadamente popular. Los productos se vendieron principalmente en Estados Unidos y Europa. Hasta principios de 1990 la consola se mantuvo vigente mediante la introducción de varias mejoras a la consola.

Los hijos de Gerald, Anderson y Karen Lawson, apuntaron que en los últimos años numerosas instituciones premiaron el aporte de su padre al mundo tecnológico y se entregaron cientos de becas para apoyar a los estudiantes vulnerables que estudian diseño de juegos o informática. "Nuestra familia está eternamente agradecida con quienes han trabajado incansablemente para llevar su historia al público", aseguraron.

Los inicios de Gerald "Jerry" Lawson's

Desde niño Lawson mostró una facilidad para relacionarse con la tecnología. Dio sus primeros pasos en el rubro arreglándole televisores a sus vecinos y con la creación de una radio casera, compuesta por elementos reciclados. Luego de su infancia y adolescencia en Brooklyn, Lawson se instaló en California.

Ya en su vida profesional, Lawson trabajó en la empresa Fairchild Semiconductor donde ocupó varios puestos relacionados con el mundo de los videojuegos y tuvo un rol fundamental en el lanzamiento de Fairchild Channel F, la primera consola de videojuegos para el hogar que tenía cartuchos de juegos intercambiables, un joystick y un menú de pausa.

Ya a cargo de su propia empresa, llamada VideoSoft, Lawson condujo junto a su equipo la creación de la consola Atari 2600. Este lanzamiento le permitió consolidarse como pionero en la industria y a partir de ese momento comenzó a realizar consultorías para múltiples empresas de ingeniería y videojuegos. Actualmente, el Salón de la Fama del Videojuego Mundial en Rochester tiene un espacio dedicado a homenajear su obra.

El ingeniero electrónico falleció el 9 de abril de 2011, a los 71 años en Santa Clara, California, debido a un cuadro de diabetes mellitus.

Seguir leyendo: