El Gobierno nacional promulgó parcialmente el Presupuesto 2023 mediante la publicación de un decreto y una disposición en el Boletín Oficial de este jueves. La salvedad introducida por el Poder Ejecutivo busca que los gobiernos provinciales publiquen los cuadros tarifarios correspondientes a la distribución y el transporte de la energía eléctrica sin necesidad de intervención del Estado nacional.

El Ejecutivo señaló una inconsistencia en el tercer párrafo del artículo 89, ya que la ley indicaba que "el Estado nacional y las jurisdicciones provinciales deberán publicar, en un período no mayor a 90 días" los cuadros tarifarios correspondientes a la distribución y transporte de la energía eléctrica para que las empresas distribuidoras puedan cumplir con sus obligaciones.

Desde Casa Rosada detallaron que la redacción de ese punto "no se ajusta a los marcos regulatorios vigentes" y representa una "intromisión en el ámbito provincial", debido a que la regulación en el sistema de distribución de la energía eléctrica es de competencia provincial o municipal y excede las facultades del Gobierno nacional. De todas maneras, aclararon que la medida "no altera el espíritu ni la unidad del proyecto de ley sancionado".

Los objetivos del Presupuesto 2023

La promulgación de la ley de Presupuesto, sancionada el pasado 16 de noviembre por el Senado de la Nación, llevó la firma del presidente Alberto Fernández y todos los miembros de su Gabinete. Prevé un gasto total de casi $29 billones.

Otros objetivos planteados en el texto son un crecimiento de la economía del 2%, una inflación del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar, una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 % y la incorporación del blanqueo de capitales para la compra de viviendas usadas.

El Presupuesto 2023 fue aprobado por la Cámara Alta con el apoyo del interbloque del Frente de Todos, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones, Juntos Somos Río Negro y Hay Futuro Argentina.

Por su parte, la colación opositora Juntos por el Cambio no participó de la sesión y los diputados dejaron en sus bancas un ejemplar de la Constitución Nacional a modo de protesta por las designaciones oficialistas en el Consejo de la Magistratura.

Seguir leyendo: