En la Cámara de Diputadas y Diputados de Catamarca se presentó ayer un proyecto de ley para brindar atención integral e intersectorial a la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana –VIH–, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual –ITS– y tuberculosis –TBC–, en todo el territorio de la provincia. La intención es garantizar el acceso universal y gratuito a los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos y no médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura de estas patologías.

La iniciativa pertenece a la diputada y ex ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, y fue presentada junto a distintas organizaciones, como representantes de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW Argentina), Programa Provincial de Control de la Tuberculosis, Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/SIDA (REDAR NOA Catamarca), Centro Único de Referencia (C.U.R), Asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA Catamarca), Movimiento Evita y la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos (RAJAP).

El proyecto da a conocer algunos datos interesantes, como que según el “Índice de Estigma y Discriminación hacia personas con VIH 2.0”, el 16% de las personas encuestadas tuvo experiencias negativas al revelar su estado serológico a gente cercana, registrándose en mayor proporción en las regiones de NEA (27%) y NOA (28%).

El Proyecto de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras ITS y Tuberculosis, prevé lograr la aplicación de la ley nacional 27.675 a través de un Programa Provincial para la respuesta integral a las mencionadas patologías, en orden a garantizar todos los derechos y disposiciones estipuladas en la nueva normativa nacional.

Propone entre otras cosas la integración de un Consejo Provincial de Respuesta Integral que deberá promover y garantizar la participación activa de las personas con VIH, hepatitis virales, otras ITS y TBC en la elaboración de lineamientos para el diseño e implementación de políticas públicas vinculadas a la materia. Será un órgano interministerial e intersectorial, cuyo objetivo es la construcción de una red institucional y comunitaria para el diseño, formulación, ejecución y seguimiento de políticas públicas y acciones que garanticen el efectivo cumplimiento de la norma y la Ley Nacional 27.675.

También prevé un Observatorio Provincial sobre Estigma y Discriminación, con el fin de visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

“Nuestra iniciativa, presentada junto a la diputada Cecilia Guerrero en la Cámara de Diputados, busca garantizar la atención plena e intersectorial a las personas que viven con dichas patologías en toda nuestra provincia, desde un enfoque de derechos y perspectiva de género”, destacó Palladino.

La legisladora, que además es profesional médica explicó que “en directa sintonía con la nueva Ley Nacional en la materia, este proyecto propone un abordaje desde la salud colectiva. Promueve y resguarda todos los derechos establecidos en aquella, e impulsa un nuevo marco institucional para garantizar el acceso universal y gratuito”.

“Esta iniciativa se funda en una importante participación comunitaria y sectorial, incorporando todas las visiones y propuestas para la construcción de una legislación con arraigo local que atienda las necesidades reales de la población con VIH, hepatitis virales, otras ITS y TBC”, dijo.

“En conmemoración al Día Mundial de la Lucha contra el VIH, debemos depositar todas nuestras energías en promover políticas que fortalezcan la atención integral y erradiquen todo tipo de estigma, discriminación y vulneración de derechos”, remarcó.

Proyecto

El proyecto de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, otras ITS y Tuberculosis, va en sintonía con la ley 27.675 aprobada en junio de este año por el Congreso de la Nación, que pone especial foco en los determinantes sociales de la salud y tiene como propósito primordial la eliminación del estigma, discriminación y criminalización de las personas que viven con dichas enfermedades.

"Este proyecto, su perfeccionamiento y adaptación a nuestra dinámica provincial, es el resultado de un trabajo conjunto y fruto de varios encuentros entre diferentes sectores, organizaciones civiles con activismo y trabajo en VIH, hepatitis virales, otras ITS y tuberculosis, especialistas y grupo de personas viviendo con VIH SIDA", aseguran.